Jesús nace en Albania. Navidad 2024

 CAT ESP ENG FRA POR EUS SWE DEU ITA GRE HOL ÀRAB

Feliz Navidad! Cada año hago un Belén que es mi interpretación de dónde hubiera nacido Jesús si hubiera nacido este año 2024.

Elegir dónde hubiera nacido Jesús cada año tiene, tristemente, demasiadas opciones. Este 2024 también.

Con todo lo que ha sucedido este año, quizás esperabas otro escenario para el Belén, pero esta Europa que cada vez mira más hacia la ultraderecha, debe recordar que los seres humanos, vengan de donde vengan, son seres humanos y es imprescindible tratarlos como tales. Y el mejor regalo de Navidad sería que el Belén sumara una gota más a las ya existentes, para que nunca se repitieran estas iniciativas inhumanas e injustas. No puede ser que en Europa ocurran estas cosas.

Todos los que lo hemos colaborado deseamos que te guste, que te ayude a entender la Navidad de verdad y que te permita reflexionar.
 

Aquí tenéis el vídeo narrado en catalán y subtitulado en 12 idiomas. Y a continuación del video,  el texto, fotografías del belén, la información complementaria, una galería de fotos y enlaces a la banda sonora del vídeo y a las 15 ediciones anteriores de este belén.


José y María han decidido arriesgarlo todo y se han embarcado en una patera para ir a Europa. Esperan un hijo y saben que en su país no hay futuro.
La patera se ha quedado sin motor y cuando ya habían perdido toda esperanza han sido rescatados por un barco que los ha llevado hasta Italia. Al llegar a tierra los han encerrado en un centro de detención.
 

Llevan días allí y hoy les han comunicado que los envían a otro centro de detención, a Albania. Hay mucha expectación porque es la primera vez que Italia toma esta decisión. En el momento del embarque hay periodistas y muchos curiosos. Los gobiernos de Europa, a juzgar por las declaraciones de sus políticos, parecen admirar la iniciativa.
José y María tienen miedo. No saben adónde van ni qué les espera en el otro país. María nota una sensación extraña y avisa a la policía italiana de que no se encuentra bien. El policía italiano que les embarca –todo un ejemplo de integridad– ve la barriga de María e indica que en ese estado no deberían embarcarla, ya que no se puede extraditar personas embarazadas. Su superior no le hace caso y embarcan igualmente.
 

Durante el trayecto, con el movimiento del barco, María se pone de parto y al entrar en aguas albanesas nace el niño. Entre las 18 personas extraditadas que viajan con ellos, hay una chica con experiencia en partos y les ayuda en el nacimiento de la criatura. El viaje que debía ser un infierno ha pasado volando con todo el alboroto, y la criatura ya llora. La han envuelto con una toalla que había por allí y la han puesto sobre un palet de material, que es el único lugar seco que hay en el barco.
 

Una vez en tierra los llevan a un centro de reconocimiento. Allí, los servicios sanitarios certifican lo que acaba de ocurrir y deciden comunicar a las autoridades que no acepten el ingreso de los extraditados porque no se cumplen las condiciones establecidas para ello.
Las autoridades albanesas confirman la información y devuelven casi todo el grupo a Italia. La prensa apenas se hace eco del regreso. Al desembarcar los han dejado en libertad para evitar más escándalos.
Entre todos deciden que el niño se llamará Jesús –que significa “el salvador”–, porque les ha salvado de la extradición. La familia del policía, que a la partida había intentado evitar que embarcaran y extraditaran, los acoge en su casa hasta que la madre se recupere.
 

El 6 de enero, un juez ha declarado ilegal el mecanismo de extraditar a centros en el extranjero, como ya ocurrió en Reino Unido. Ojalá esto sirva para que no vuelva a haber iniciativas inhumanas e ilegales como esta.


Desde Italia y Albania, para TV Belén, Laia Bonet.

 

MÁS INFORMACIÓN

 BELENES DE AÑOS ANTERIORES:

 

APARICIONES EN PRENSA:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad

La buena administración. Fórmula 1 en el Paseo de Gracia

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad