Luna,... ¡Un abrazo!

en català aquí

Artículo publicado el 20 de Mayo en Catalunya Plural

Hay fotografías que a mi modo de ver, invaden la intimidad. Y yo no lo hubiera publicado. No por la intimidad de la chica, sinó por la intimidad del joven y de su dolor por la pérdida de un compañero hacía un momento. El concepto de intimidad desgraciadamente varía mucho en función del color de la piel, y si vimos todos los cadáveres del terremoto de Haití, no vimos ninguno de Fukushima. La intimidad y el respeto a la persona, es diferente según los casos, va por barrios

Y porque la intimidad, es manipulable. Y ante una foto así, hay quien enseguida se enternece y quien piensa que es un montaje, publicidad o pornografía emocional. Por todo ello yo siempre prefiero que la intimidad sea intimidad. Especialmente cuando nadie ha preguntado a este señor si daba la conformidad a publicar la fotografía.

Pero somos tan torpes que, ante esta foto, la polémica que se ha generado no tiene nada que ver con este debate. La polémica es contra la chica por abrazar, contra la chica por tener un gesto humano con una persona que no es de nuestro país, ni de nuestra raza. Flipo. El odio contra el diferente, canalizado contra el igual porque no tiene odio como ellos.

No hace falta ser cooperante ni trabajar en Cruz Roja para tener empatía con alguien que está sufriendo. Y se sufre porque se es persona, independientemente de la cultura, la religión, la lengua o el color de la piel.

La polémica que han generado es de tal magnitud que ha obligado a la chica del abrazo a cerrar sus perfiles en las redes sociales.

Por ser humana, por ser equivocadamente humana, porque parece que según ellos, sólo se puede ser humano con quien tienen pasaporte europeo o una declaración de renta de altas capacidades.

No habría publicado la foto. Pero publicada y viendo la reacción, me alegro de que pueda servir para que todo el mundo se dé cuenta dónde nos lleva esta estrechez de miras, este racismo, este fascismo, esta incultura y esta manera rancia de pensar que acaba viendo un abrazo limpio como un problema, porque ellos deciden a quien se puede y a quien no se puede abrazar.

Tenemos una sociedad que está enfermando, y ciertos grupos políticos esparciendo virus a montones para asegurar que la infección es masiva. Básicamente porque todo lo que sirva para enfermar una sociedad asegura los privilegios de unos pocos. Ciertamente las declaraciones en tromba del gobierno para defender las fronteras por encima de defender los Derechos Humanos, no ayudan a parar la infección.

Luna no ha hecho ninguna heroicidad (al menos para esta acción), Luna ha hecho la cosa más normal del mundo. La que haría cualquier persona que sea persona en este mundo. Es lamentable que tengamos que escribir para apoyar a alguien que ha hecho lo más natural, humano y tierno que se puede hacer .. ¡Un abrazo!

Todo el apoyo a Luna por las consecuencias de ser normal, y mi llamada a vigilar y no dejarnos llevar por esta degeneración humana que nos lleva a criminalizar un abrazo. Cuando sea hora de votar, pensad por favor, que hay partidos que por mantener los privilegios de unos pocos son capaz de generar odio contra un abrazo de consuelo y compasión.

Por esto y por muchas más cosas, ¡Un abrazo Luna!

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad