Cuaderno de vacaciones 2019 (los 6 artículos más leídos)

Llega el mes de agosto y vamos un poco más relajados. A menudo tenemos un poco más de tiempo y puede ser un buen momento para recuperar lecturas que durante el año no hemos podido hacer
He revisado lo que he piublicado estos primeros 7 meses y tal vez os apetece releer o descubrir alguno de los textos que he colgado este 2019.

He publicado 14 artículos en catalán y castellano.  Desigualdad, migraciones y el voto de las personas con discapacidad son los temas más tratados y algunos de los más leídos. El artículo más leído es uno que es coyuntural y algo excepcional, en el que explico mis razones y planteamientos para no seguir trabajando en Oxfam Intermón. El resto son los de el tradicional belen de playmobil de  Navidad y dos de más filosóficos, uno sobre la "verdad" y el otro la democracia en clave municipal. Y sobre las reacciones despues del incendio de Notre-Dame

Os dejo el resumen y los enlaces a los seis más leidos tanto en catalán como en castellano.

CATALÁN.

1. Punto y seguido a Oxfam Intermón.
En mayo dejé de trabajar en Oxfam Intermón. Después de 30 años en la institución y de 14 en la dirección de Oxfam Intermón en Cataluña era necessario explicarlo lo mejor que sabía y acalarar porque se acababa la relación con una institución que quiero mucho y por la que he dado todo y de la que he recibido todo. Ha sido el artículo más leído en catalán.

2. El subconsciente de la Junta electoral ... y el nuestro.
La rectificación de la Junta electoral sobre las matizaciones del voto de las personas con discapacidad me llevó a escribir este artículo. Habla de por qué consideramos que las personas con discapacidad no tienen derecho a votar. Una reflexión sobre la base de su derecho a votar.

3. ¿Fiscalizar el voto de las personas con discapacidad?
Artículo inicialmente publicado en el diari ARA a raíz de una normativa desafortunada de la Junta Electoral que intentaba matizar el voto de las personas con discapacidad. 2019 ha sido el primer año donde las personas con discapacidad podían votar por una ley aprobada en el Congreso, después de mucha lucha de los interesados ​​y las entidades que las representan. A la Junta electoral no le debió gustar la ley y emitió una normativa discriminatoria y inculpatoria que posteriormente tuvo que retirar.

4. No les llameis "MENA"!
Las noticias sobre los MENA y las manifestaciones contra ellos, me llevó a una reflexión que acaba pidiendo que no les digamos MENA porquees una doble estigmatización. Conocer de cerca estas personas, permite tener una perspectiva muy diferente de la que nos venden las noticias y las redes.

5. ¿Qué frontera?
Una meditación del concepto frontera a partir de una anécdota sobre el terreno y del informe de Caminando Fronteras (la ONG donde trabaja Helena Maleno) sobre la frontera Sur

6. La "verdad" de verdad, es la mia.
Fruto de unas jornadas en Cristianismo y Justicia sobre "El secuestro de la verdad" hice este artículo destilando algunas de las cosas que aprendí. Apasionante entender el tema de las "noticias falsas" (fake news) para no ser víctima de ellas.



Y en castellano los seis más leídos son:

CASTELLANO

1. Sucesión, un impuesto invisible.
Este es la traducción de un artículo publicado en el Diari Ara sobre el informe que Oxfam Intermón ha publicado sobre desigualdad coincidiendo con la cumbre de Davos. El artículo no se refiere al impuesto de sucesiones sino a los números que corroboran como en función de la clase económica, las oportunidades de progresar económicamente son mucho más complicadas cuanto más pobre se es.

2. Punto y seguido a Oxfam Intermón.

3. El subconsciente de la Junta electoral ... y el nuestro.

4. ¿Qué frontera?

5. ¡No les llameis "MENA"!

6. Municipales.
En Centelles un grupo politico me pidió que hiciera una presentación de su candidatura. Para ello hice una reflexión sobre el sentido del voto y del trabajo político a nivel municipal.



¡Feliz verano!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad