La verdadera verdad, es la mia.

A menudo al ver las noticias, al escuchar a alguien hablar o escuchar algunas declaraciones, nos acabamos preguntando que es verdad y que no.
Cómo fue la negociación fracasada entre PSOE y Podemos? Quién dice la verdad? Porque explican el 1 de octubre tan tergiversado los medios españoles si los que estábamos saben que fue de otra manera? Es verdad que el CNI conocía los movimientos del cerebros del atentado de Barcelona?. Para que los refugiados tienen tanta propaganda en contra? ¿Como es posible que la gente se crea segun que?

¿Que ha pasado con la verdad? ¿Dónde queda? ¿No le interesa a nadie? Seguro que sí.

Todos tenemos un posicionamiento más o menos claro de quién tuvo la culpa del fracaso de la negociación entre Podemos y PSOE. Y un posicionamiento sobre el "proces". Y una opinión sobre los refugiados. Y íntimamente tenemos claro si el CNI conocía o no los movimientos de los terroristas. ¿Te has fíjado que cuando escuchamos una noticia que apoya o refuerza nuestro posicionamiento, la aceptamos enseguida? y cuando es contraria, la ponemos en duda rápidamente y buscamos fuentes que la desacrediten.
Si observais en las sociales redes encontrareis, a ambos lados, muchos ejemplos de argumentaciones que no se aguantan por ningún lado, pero la gente las ve como sólidas e indiscutibles.

De la verdad se han preocupado siglos y siglos los filósofos, pero hoy en día, la verdad para cada uno de nosotros es aquella que nos reconforta, la que se alinea con lo que ya pensamos, la que nos interesa. Por eso elegimos consciente o inconscientemente diarios, tv, parroquia, conferenciantes, libros o seguidores en las redes.
Imagen de la web internetsegura.cat
De hecho la post-verdad, la potencia de las "noticias falsas" (popularmente conocidas como "FakeNews") no está en el emisor, sino al receptor. Es el receptor el que da como veraces unas afirmaciones que le convienen, y es para este receptor que se genera la noticia. Es igual que en otro círculo todo el mundo sepa que no es verdad.

Esta inercia nos lleva a un mundo con "islas de verdades" que no tienen nada que ver y unas con las otras y que no se hablan entre si. Y esta división, esta compartimentación, es la que blinda a quien tiene el poder.

Entre todos estamos enterrando la verdad en todos los campos de nuestra vida. Hay tantos mundos posibles, que la sola idea nos aturde y nos pide cerrarnos en el nuestro.

Vivimos épocas turbulentas y complejas donde sólo avazaremos escuchando la parte de verdad que hay en las otras burbujas y dudando de todos los dogmas gratuitos de la nuestra.
Y avanzaremos por dos razones. Porque romperemos los compartimentos estancos, las islas blindadas de verdades que no se hablan (y esto es vital porque es la divsión en compartimentos estanco es la base indispensable que necesita la post-verdad) y porque con ello,  nos encontraremos una verdad, un poco más verdad que la que tenemos ahora .


P.D. Este articulo es fruto de las jornadas "El secuestro de la verdad" de "Cristianisme i Justicia"

Artículo publicado en la revista "El Portal" de Centelles num. 300 de Agosto del 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad