Jesús nace hijo de una pareja sin hogar

Versiones en otros idiomas:   CAT  POR  ENG  FRA

Feliz Navidad! Cada año hago un belén que es mi interpretación de donde hubiera nacido Jesús si hubiera nacido este mismo año 2019.
Este año he imaginado que Jesús nacía hijo de una pareja "sin hogar". Espero que os guste y ayude a ver de otra manera lo que representa la Navidad.
He hecho un video animado del belen con la narración. Aquí tenéis el vídeo "animado" del belén y a continuación tenéis el texto.

 
Video con audio en catalan y subtitulos en castellano,                                                                                                               Video con audio en castellano y subtitulos                                                                        inglés, francés, portugués y catalan                                                                                                                                     en castellano, y catalan

Jesús nace hijo de una pareja sin hogar

Y ahora conectamos con la unidad móvil. Adelante Laia Bonet desde Belén!

Se conocieron en la calle. Ya hace tiempo. Y allí viven, juntos, en una esquina del parque. Nadie les pregunta cómo terminaron viviendo en este rincón. Hay tantas personas sin hogar durmiendo sobre bancos, en cajeros o portales, como historias diferentes.
Viven de recoger chatarra durante el día. Por la tarde, cuando ya la han vendido, cenan juntos al lado de su colchón. Después van a dormir porque están agotados.
Hace días que ella está muy cansada y la chatarra es más pesada de la cuenta. Está embarazada y ya falta poco para el parto.

La gente pasa a su lado y los ignora, ni les habla, ni les mira. Menos mal que, excepcionalmente, alguien se para y les pregunta como están. Suelen ser voluntarios de entidades que los conocen bien y que les ofrecen ir al local para ducharse y lavar o cambiar la ropa. Pero la logística no es sencilla y vigilar su lugar y sus pertenencias y marchar no es compatible. Por ello, las duchas acaban siendo espaciadas, muy espaciadas.
Y están preocupados. Y no precisamente por el embarazo. Hace unas semanas un grupo de jóvenes para divertirse los lanzaron piedras mientras dormían, y algunas eran bien grandes.
Y si las piedras y el embarazo no fueran poco, también les preocupa que el servicio de limpieza lave las calles al atardecer. Queda todo mojado a la hora de cenar y dormir. Cuando se acerca el verano, pasa más a menudo, porque están en una zona turística y su presencia no es bienvenida. Cuando llueve es peor y significa no poder descansar y tener que moverlo todo para que no se moje. Vivir en la calle acorta la vida 20 años.

Pero hoy es un día especial. Hay más gente de la normal esta noche. Personas voluntarias hacen el censo de personas que duermen en la calle. Son muchas, se paran, hablan con ellos y les preguntan cosas.

María ha despertado a José. Tiene dolores de parto. Una de las voluntarias, se acerca a preguntar que pasa y avisa rápidamente al 112.
Pero el nacimiento inminente y unas voluntarias del recuento, que son médicas y enfermeras, atienden el parto allí mismo. Rodeado de personas, Maria da a luz su primer hijo.
La noticia corre por el “raval” y se acercan más voluntarios, otras personas sin hogar y vecinos del barrio que los conocen. Todo el mundo ha traído algo y han hecho una fiesta en la misma calle, aunque ya era entrada la noche. Y mucha gente les ha ofrecido regalos y utensilios a la pareja y al niño.

La noticia ha estado en todos los periódicos e informativos, y personas y entidades locales se han sensibilizado más sobre este problema.

El 6 de enero comparecerán tres colectivos para hacer anuncios importantes. El primero, el ayuntamiento, que anunciará un refuerzo a la vivienda y al programa de Housing First. El segundo, los cuerpos de seguridad y limpieza, que han incorporado protocolos para ser más humanos a la hora de hacer su trabajo. El tercero, las entidades que trabajan con los "sin hogar" que comunicarán que han incrementado mucho el número de personas voluntarias para atenderlos mejor.
Las personas “sin hogar” dicen y explican a todo el mundo, que Jesús, el hijo de María y José, es su salvador.

Desde Belén, Laia Bonet para TVBetlem


Mas información:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad