Adiós. Hasta pronto!

(Artículo publicado en la revista El Portal donde en diciembre del 2019 he terminado mi colaboración mensual)

Esta es la última Cruz del Sur de El Portal. Han sido 100 meses en esta columna en la primera página. Y quiero daros las gracias.

El Portal nació para ofrecer información del pueblo de Centelles. Y que una publicación local quiera abrir una ventana, no sólo al país, sino directamente en el mundo era sorprendente y muy loable. Me lo propusieron en verano de 2011 y durante más de 8 años he escrito cada mes.

En estas 100 columnas he intentado explicaros lo que he vivido, y las realidades que he conocido en muchos países del mundo. Concretamente he abierto ventanas a 35 países haciendo llegar hechos, testigos y cambios en África y América. Pero también, siendo fiel a los cambios en el mundo de la cooperación, os he hecho llegar información que quiere explicar por qué tenemos la realidad que tenemos. Y explicó que tiene esta realidad, que hace que sea tan difícil revertirla.
Os he hablado mucho de desigualdad, pobreza y migración. Repasado todos los artículos veo que quizás demasiado, pero es que son los principales retos que tenemos como humanidad. Algunas veces quizás os ha inquietado conocer situaciones que aparentemente nos sobrepasa solucionar. Pero conocer la realidad es, indefectiblemente, el primer paso para cambiarla.
He intentado explicar que luchar aquí o allí, son dos versiones de la misma moneda, la de nuestra dignidad como personas. Me gustaría que nos hubiera servido para ser todos un poco más dignos y más personas.
A mí me ha obligado a pensar y escribir cada mes. Y esta obligación es algo que también quiero agradecer a todos. Sin la presión de escribir la columna cada mes, hubiera pensado menos, hubiera aprendido menos y habría perdido algunas oportunidades de mejorar como persona.
Seguiré publicando artículos ocasionalmente en mi blog y si se da la oportunidad, volveré a El Portal para escribir algo.

Gracias a Iolanda y Josep por confiar, poa intuir y creer que era una buena idea.
Gracias a todos los que con fidelidad mensual o ocasional habeis leído la columna.
Gracias a los que después de leerla han confiado en mi y han incorporado algún matiz a su pensamiento o algún cambio en su día a día.
Gracias a los que por la calle me habeis  animado a escribir, dicho lo que os gustaba o de lo que discrepabais en  alguna columna.
Gracias a todos y hasta pronto.
Nos encontramos en las calles y en las plazas.



Artículo publicado en la revista "El Portal" de Centelles num. 304 de diciembre del 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad