Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad

En otros idiomas: CAT  POR  FRA  ENG

Jesús, hijo de una "Kelly", llamada Maria

Feliz Navidad! Cada año hago un belén que es mi interpretación de donde hubiera nacido Jesús si hubiera nacido este mismo año 2018.
Este año he imaginado que Jesús nacía hijo de una "kelly" en la habitación de la limpieza de un gran hotel. Espero que os guste y ayude a ver de otra manera lo que representa la Navidad.
He hecho un video animado del belen con la narración. Aquí tenéis el vídeo "animado" del belén y a continuación tenéis el texto.


vídeo animado: http://bit.ly/Nadal18PessebreYTB

Y ahora conectamos con la unidad móvil. Adelante Laia Bonet desde el Hotel Belén.

Hoy el Hotel Belén ha sido testigo de un hecho inesperado. María, una de las camareras de piso o habitaciones -conocidas popularmente como "Las Kellys" -, estaba trabajando a pesar de su avanzado estado de gestación. Ella, como todas las demás, no tiene prácticamente ningún derecho laboral y cobra un salario miserable. Saben que, si dejan de trabajar o cogen un solo día de baja, serán despedidas con toda probabilidad.

María llegó el pasado mes de marzo de Ecuador buscando un futuro mejor para los suyos. Hace unos meses, una persona de blanco le anunció que estaba embarazada y ella no salía de su asombro. No contaba con ello, pero aceptó su situación y decidió hacerle frente. Su marido, al saberlo, hizo todo lo posible para reunirse con ella, pero no consiguió el visado.
Hoy María se indispuso justo cuando trabajaba. Tenía dolores de parto y dio a luz a su primer hijo en el cuarto de la limpieza del propio hotel con la ayuda de tres de sus compañeras "Kelly s", una de las cuales, casualmente, era comadrona en su país.

Mucha gente se acercó apenas nacer la criatura. Por el grupo de whatsapp de “Las Kellys" la noticia y las fotos del bebé se difundieron muy rápido. Ahora están llegando al hotel cada vez más compañeras, después de terminar sus servicios en hoteles, oficinas y hogares particulares. Una compañera ha hecho una vídeo-llamada de whatsapp a Ecuador para que el padre pudiera conocer a su hijo y hablar con la madre. las compañeras, han comprado ropa, pañales y productos de limpieza para el niño porque "si nos tocan a una, nos tocan a todas", como dicen ellas.

Los periodistas al conocer la noticia se han congregado en el hotel, donde la dirección en una primera instancia, no les ha dejado pasar porque tenían miedo de que se conocieran las condiciones en las que trabajan “Las Kellys”. A pesar de esta actitud inicial, posteriormente han facilitado el trabajo, han dejado que la madre y el bebé se queden en una habitación dos días y hasta le han llevado comida de la que había sobrado en el restaurante.

Este cambio de actitud ha hecho pensar a las compañeras que este niño podría ser su "salvador" y la madre le ha puesto de nombre Jesús que significa precisamente “el salvador”.



Lo cierto es que en la calle se han concentrado cientos de compañeras que le apoyan y que reclaman condiciones justas para este sector: un contrato fijo y estable, no estar externalizadas, no sufrir sobrecargas de trabajo que generen enfermedades o incapacidades, un trato humano y el mismo salario y derechos laborales que el resto de trabajadoras. Están aportando a una bolsa de resistencia para poder pagar los días de baja porque su tipo de contrato no los cubre.

La ciudad se ha movilizado por el hecho en sí, pero, sobre todo, al conocer las condiciones en las que trabajan estas mujeres, especialmente en el sector hotelero, y se han acercado al hotel a apoyar a la madre.

No se sabe qué pasará el día 28 de diciembre, cuando todo este boom mediático haya pasado y no se vuelva a hablar más de María y Jesús y todas las víctimas inocentes de nuestro sistema que ignora, sistemáticamente, todo el trabajo de cuidados. A pesar de ello, hoy mismo se ha anunciado que el 6 de enero se desplazarán a su casa tres autoridades, el representante de la patronal hotelera, los sindicatos y la alcaldesa de la ciudad. No se descarta que decidan abordar definitivamente este hecho y hacer lo necesario para que estas mujeres, y todas las que trabajan invisiblemente para el confort de toda la sociedad, tengan un salario decente, unas condiciones laborales justas, y un trato humano y digno.

VÍDEO: http://bit.ly/Nadal18PessebreYTB  

FOTOS:   - Facebook http://bit.ly/FBNadal18FotosPessebre o
               - GoogleFotos  http://bit.ly/GFNadal18FotosPessebre

Información complementaria:
Belenes de años anteriores:
2017  -  Jesús nace hijo de una pareja de manteros en Barcelona
2016  -  Jesús nace en la valla de México
2015  -  Jesús nace en el Valle del Bekaa en Líbano
2014  -  Jesús nace en la valla de Melilla
2013  -  Jesús nace en un acaparamiento de tierras
2012  -  Jesús nace en un desahucio de la PAH
2011  -  Jesús nace entre los acampados indignados de Pl. Cataluña
2010  -  Jesús nace al llegar a la playa con una patera
2009  -  Jesús nace en un campo de refugiados

Algunas fotos:



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.