Nace Jesús, hijo de una pareja de refugiados en Lesbos

CAT ENG FRA POR EUS ITA GRE DEU

¡Feliz Navidad! Cada año hago un belén que es mi interpretación de donde hubiera nacido Jesús si hubiera nacido este mismo año 2020.

Este año tan particular habría podido imaginar que Jesús nacía en muchos lugares, pero hace años que una realidad golpea nuestra vieja Europa, la crisis de los refugiados. Y Lesbos y sus campos, con incendio, Covid y política migratoria incluida representan, mejor que ningún otro lugar, su injusticia este 2020. También ubiera podido ser en las islas Canarias, y lo cito en el texto. Espero que os guste y os ayude a ver de otra manera lo que representa la Navidad.

Aquí tenéis el vídeo "animado" y narrado del belen y debajo encontrareis el texto, información complementaria y fotos.

                                  
Versión en catalán pero con subtitulos                                                                      Version locutada en castellano  sin subtitulos 
 en 9 idiomas

Nace Jesús, hijo de una pareja de refugiados en Lesbos #PlaymobilRefugiados

Y ahora conectamos con la unidad móvil. ¡Adelante Laia Bonet desde Lesbos!

En aquellos días tuvieron que marcharse de su ciudad porque la guerra había empeorado mucho y era imposible sobrevivir en su país. Empezaron a caminar hacia Europa. Les habían dicho que era una tierra donde se respetan los Derechos Humanos. El viaje fue largo, peligroso y pesado. El último tramo fue con una barquita neumática y a ella no la querían a bordo porque ya estaba embarazada. El trayecto fue duro porque estuvieron a punto de hundirse varias veces.

Cuando felices de llegar a Europa pensaban que ya estaba todo solucionado, los encerraron en Moria, un campo de refugiados, decían. Pero aquello era un lugar infernal, sin condiciones, sin esperanza y con un hacinamiento increíble. Antes había ONG que ayudaban en el campo tanto con materiales y comida como con los trámites burocráticos, pero ahora ya no las dejaban entrar. 


Hace unas semanas tuvieron que salir corriendo del campo porque un incendio de noche lo quemó todo. No pudieron coger nada de lo que tenían: Ni la documentación que acreditaba que esperaban un reconocimiento como refugiados, ni siquiera algo de ropa. A María le costaba correr con el embarazo tan avanzado, pero lograron escapar. Estuvieron dos días durmiendo a la intemperie y el embarazo ya llegaba a su término.

Unos días después la policía los llevó a un nuevo campo de refugiados. Vieron en seguida, que aquel campo, más que un campo de refugiados era de nuevo una prisión. No estaba en condiciones y sólo se podían lavar yendo al mar que bañaba una parte del campo. Las informaciones que cada vez corrían con más fuerza decían que estaban expulsando a todos los que había en el campo, fuera de Europa. No entendían por qué en las tiendas decía Naciones Unidas si aquello era una prisión del ejército del país, un CIE, para expulsarlos. ¿Por qué NNUU colaboraba allí? ¿Por qué no dejaban entrar a trabajar a ninguna ONG ni a voluntarias?

Los rumores decían que los próximos a expulsar serían los de su tienda. María esta pasada noche se puso de parto. Los compañeros de tienda han avisado a todo el campo y de las tiendas cercanas ha venido una enfermera, que ha atendido el parto. Cuando el ejército los venía a buscar para repatriarlos y han visto que estaba naciendo un niño han decidido posponer la expulsión del país que estaba prevista hoy.


Le han puesto de nombre Jesús, que significa el salvador, porque todo el mundo dice que este niño les ha evitado la expatriación. No saben por cuánto tiempo, pero pueden mantener la esperanza unos días más. La noticia ha corrido y los periodistas hemos ido al campo, pero no nos han dejado entrar y sólo hemos podido hablar con algunos de ellos a través de la alambrada.

Esperan que, el 6 de enero, la Unión Europea humanice sus políticas de acogida y deje de tratar como delincuentes a personas que sólo huyen de una guerra buscando una vida mejor.

Desde Lesbos (que bien podría ser desde Canarias), para TV Belén, Laia Bonet

---------------------------------------------------------

MÁS INFORMACIÓN:

          2019 – Jesús nace hijo de una pareja “sinhogar”

2018  -  Jesús nace hijo de una "kelly"
2017  -  Jesús nace hijo de una pareja de manteros en Barcelona
2016  -  Jesús nace en la valla de México
2015  -  Jesús nace en el Valle del Bekaa en Líbano
2014  -  Jesús nace en la valla de Melilla
2013  -  Jesús nace en un acaparamiento de tierras
2012  -  Jesús nace en un desahucio de la PAH
2011  -  Jesús nace entre los acampados indignados de Pl. Cataluña
2010  -  Jesús nace al llegar a la playa con una patera
2009  -  Jesús nace en un campo de refugiados

Más información y reportages sobre Moria:

Diari Ara
ElDiario.es
Revista 5w

ESTE BELÉN EN LA PREMSA:


Algunas fotos:


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad