Jesús nace en Gaza. Navidad 23

 CAT ESP ENG FRA POR EUS POR DEU ITA GRE ÀRAB

 ¡Feliz Navidad! Cada año hago un belén que es mi interpretación de dónde hubiera nacido Jesús si hubiera nacido este mismo año 2023.

La realidad lleva meses interpelándonos. Y con impotencia vemos, dia a dia, la situación en la Franja de Gaza. No es el único conflicto que existe en el mundo, aunque sí probablemente el más desigual. Y ha sido tentador pensar que 2023 años después, podía volver al primer belén, el de verdad. Belén está en la actual Cisjordania, que también es Palestina. Y era una oportunidad hacer nacer de nuevo a Jesús, un judío, en Palestina. En la Franja de Gaza.
Así que, en nuestro belén, Jesús ha nacido en la Franja de Gaza. Y nace como una demanda de Paz entre todas las personas de bien. Deseamos que os guste, que nos ayude a entender mejor la navidad y que sirva para reflexionar. 

Aquí teneis el vídeo narrado en catalán y subtitulado en 10 idiomas. Y a continuacion, encontrareis el texto, fotografías del belén, la información complementaria, una galería de fotos y enlaces a la banda sonora del vídeo y a las 14 ediciones anteriores de este belén.

José y María han ido a la Franja de Gaza a visitar a unos amigos palestinos. Han tenido suerte y les han dejado cruzar la frontera.

María está en un estado avanzado de gestación, pero como es solo un viaje relámpago y el encuentro es importante, valía la pena ir.
Se despertaron sobresaltados por las explosiones. El día anterior había ocurrido un ataque en territorio israelí y había muerto mucha gente.

La frontera está cerrada para todos y ha empezado un bombardeo. En la Franja de Gaza no hay zonas seguras y todo el mundo tiene mucho miedo. Bombardean escuelas, hospitales y edificios enteros de viviendas.
Les dicen que abandonen la ciudad, que vayan hacia el sur, pero los primeros que lo han hecho han muerto en el camino por un ataque. Están atrapados con todos los habitantes de la Franja.
El día del parto se acerca y José y María siguen buscando refugio, comida y agua, pero cada vez es más difícil encontrarla porque Israel ha cortado todos los suministros. Por ahora es imposible volver a casa. Han caído bombas muy cerca, han muerto muchas personas, entre ellas un gran número de niños, pero ellos tenido suerte y solo tienen pequeñas heridas. Todas las casas a las que podían ir están destruidas. Los bombardeos son masivos e indiscriminados.
Con el sufrimiento de todas aquellas personas son conscientes de que para el gobierno de Israel, ahora mismo, solo son un estorbo. Da igual si tienen sed o hambre, o si acaban de perder a las personas más queridas; ni siquiera si están gravemente enfermos o si mueren. No hay tregua. Son un número, o un daño colateral. Pero ni siquiera están seguros de eso. Son pobres y quizás ni siquiera son un número.

María nota dolores de parto y no saben dónde ir. A los temores del primer parto se añade la angustia de saber que nadie podrá ayudarles porque las bombas, los heridos y el miedo no dejan espacio para tener un parto en condiciones. Y menos para el parto de un enemigo, puesto que es su gobierno el que está masacrando la población de la Franja de Gaza.
Oscurece y hace frío. Se cobijan entre escombros en un edificio hundido con un techo que milagrosamente se mantiene entero. María se pone de parto y la noticia corre deprisa por los alrededores. Pese a saber que son judíos, aparecen sanitarias para ayudar. ¡Y agua! (que alguien debía de tener escondida). Y algo de comida, a pesar de que hace días que todo el mundo pasa hambre. Bajo los escombros y las bombas, todo el mundo vuelve a ser lo único que deberíamos ser siempre: personas.

En la madrugada ha nacido el niño. Milagrosamente han parado los bombardeos porque es Navidad. Los padres le ponen de nombre Jesús, que significa “el salvador”, ya que en medio de esta masacre de vidas humanas un niño acaba de nacer y ha sido el único capaz de hacer olvidar a todo el mundo de dónde está y qué es, para preocuparse sólo de quien es. Un niño que será la salvación y que trabajará para acabar con la guerra y la absurdidad de la violencia entre seres humanos.
 

Desde Palestina 2023 años después, desde la Franja de Gaza, para TV Belén, Laia Nadal

 

 

-------------------------------------------------------------

MÁS INFORMACIÓN

 BELENES DE AÑOS ANTERIORES:

 AAPARICIONES EN PRENSA:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad