Felicidades SdS!!!

El 8 de Julio fué el 2º aniversario. No, no hablo de ninguno de mis hijos. Hablo del país más joven del mundo, Sudán del Sur. Después de una larga y cruenta guerra, un referéndum les dio la independencia (98% de votos a favor).
Es un estado en pañales. No existe prácticamente nada. Sus habitantes han sobrevivido los últimos años escondidos o en campos de refugiados en los países vecinos. Su única fuente de ingresos es el petróleo (98% del PIB ), pero el oleoducto pasa por Sudán del Norte que no está dispuesto a facilitar las cosas. Actualmente como que no se han puesto de acuerdo con el precio, no se está extrayendo petróleo y por tanto el gobierno de Sudán del Sur, no ingresa nada.
La vulnerabilidad de su población es total. Muchos de sus niños mueren de hambre. Y la sequía agrava la situación de base. Un ejemplo: una de las profesiones más cotizada es arreglar las herramientas del campo. Una herramienta del campo, es un tesoro , porque no hay dinero para comprar otras nuevas . Y lo que es más grave .. si lo tuvieran, tampoco podrían comprarlas, porque no hay dónde. La situación en Sudán del Sur es de las más precarias que hemos visto nunca. Y la gente lucha, y sobrevive. Son poblaciones a la hora agrícolas y ganaderas aunque la situación de conflicto latente les obligue a pastar el ganado con una AK -47 ( un fusil ) en el hombro.
Trabajar en estas condiciones es complicado y tiene muchas dificultades logísticas. Pero estamos al lado de esta gente de la que parece no acordarse nadie. En una visita hace poco , una mujer le decía a un compañero: "No piensen que está trabajando de balde en su despacho de Barcelona. Los programas que hacen tienen sentido, aseguran el alimento en las peores condiciones, nos dan acceso al agua y despiertan la conciencia de las personas. Todo el mundo tiene derecho a vivir en paz y dignidad, a comer y beber, a opinar y decidir, y eso después de tantos años de conflicto, casi lo habíamos olvidado a Sudán de Sur "
 Os digo lo mismo. Cuando lea columnas como ésta, cuando hagas donativos o des apoyo a campañas en cualquier parte, no pienses que no sirve para nada. Como decía Angela a Wau, sirve ! Y mucho !




Articulo publicado en la columna mensual de la revista El Portal de Centelles. (Num 230 Octubre 2013)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad