domingo, 12 de enero de 2014

Haití, reflexiones a 4 años del terremoto




El domingo 12 de enero fué el 4º aniversario del terremoto de Haití. No he estado en Haití, ni antes ni después. Pero he conocido a mucha gente que ha estado. He hablado con ellos a suregreso del pais. En casi todos ellos y ellas, hay un común denominador: indignación y desesperación. Y eso desde el primer momento hasta hoy. Quien ha estado en Haití, sale marcado por la experiencia.  Probablemente Haití, con todas sus casas derruidas, su gente malviviendo en " hogares" provisionales, la invasión de " ONG", la inexistencia práctica de un gobierno, la intervención de los estados estrangeros, ... es el ejemplo más claro que es cierto que se necesita dinero, pero que no basta con dinero para encauzar una situación. Esto lo intentamos explicar muy a menudo las ONGs sin demasiado éxito.

Desde el primer momento sabíamos que no íbamos a reconstruir Haití en unos pocos años, aunque a veces un se olvide de ello y por un momento, creas que con una buena inversión si se podría. Un mínimo análisis te hace ver que no.
Me gustó mucho el texto que con la FCONG hicimos usamos en Cataluña en el primer aniversario para centrar una exposición que hicimos todas las ONGs que trabajamos en Haití: " Haití, un terremoto que dura siglos" ( Catalán y Castellano ) Os lo recomiendo!

El trabajo de Oxfam Intermón en la capital que siempre explicamos en los aniversarios, no nos debe hacer olvidar el trabajo de fondo que haciamos desde hace años y hemos seguido haciendo. Especialmente fuera de la capital. Un trabajo de apoyo a su construcción de ciudadanía. Un apoyo al sector agrícola y rural. Un trabajo lento, invisible, de ellos .. pero que es el único válido para construir un futuro y cambiar la situación.

Y no quiero olvidar un recuerdo y un reconocimiento a todo el equipo que trabaja y ha trabajado en Haití, con Maurepas Jeudy a la cabeza en el caso de Oxfam, siempre dispuesto a recordar todo el trabajo que hacemos realmente y a recordarnos que hay esperanza y mucho trabajo bien hecho. Muchas gracias Maurepas por tu ejemplo!

Y os propongo un acto y unos enlaces:

Publicar un comentario