Cuaderno de vacaciones 2014

Este verano he aprovechado para recopilar documentos interesantes que tal vez durante el curso no habíais tenido tiempo de leer. Aprovechando que en verano hay más tiempo los he ido publicando en Facebook. Aquí esta la recopilación por si teneis tiempo todavia y quereis darle un vistazo. Son 4 cuadernillos de vacaciones con una lectura principal, un resumen y otros enlaces al tema. Espero que os haya sido útil.



Cuaderno de vacaciones (1) 

Lectura:  http://bit.ly/OIGobernarInforme


Informe sobre desigualdad elaborado para la cumbre de ‪Davos‬ en enero de 2014 Las 85 personas más ricas tienen la misma riqueza que los 3000 millones más pobres. Esta y otras realidades que hacen de la ‪desigualdad‬ la principal lacra para hacer un mundo donde todos tengan unos derechos mínimos.


Cuaderno de vacaciones (2)

Lectura: http://haitiotrosterremotos.info/lang/es/

En enero hizo 4 años del terremoto de Haití. El impacto del terremoto y sus consecuencias hacen que hoy Haití en siga sufriendo casi todos los efectos.
Es el ejemplo más claro de lo que representa la vulnerabilidad.
Hay países, especialmente hay personas que se encuentran en una situación tal de falta de derechos que revertir las situaciones requiere una voluntad política de cambio muy firme tanto nacional como internacional.
Cambiar muchos años de injusticias continuadas de todo tipo no es sencillo y requiere tanto tiempo como voluntad.
Os dejo un blog que habla de todo esto que se súper interesante y didáctico. Haga un vistazo a todo los blog .... Os sentiréis en Haití y conoceréis de cerca que ha pasado allí, ahora y antes. Gracias a Iolanda Fresnillo por el trabajo realizado.



Cuaderno de vacaciones (3) 

Lectura: http://bit.ly/OIGobernarInforme

La confesión de Jordi Pujol ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de la elusión y la evasión fiscal. Hace tiempo que trabajamos el tema de la fiscalidad en todo el mundo porque es uno de los mecanismos redistributivos más potentes que tenemos actualmente. En muchos países del mundo estamos trabajando para ir implantando un fiscalidad justa que redistribuya riqueza, que genere inversión social de calidad en educación, salud, etc y que sea participativa.
En el mes de mayo sacamos este interesante informe que decía que en nuestro país estamos yendo atrás con este mecanismo, y que contrariamente a lo que dice hacienda ... "Hacienda NO somos todos".
Os recomiendo la lectura de:
-  informe de Oxfam Intermón (  http://bit.ly/OIfiscalidad14 ) y
-  los de la Plataforma per una Fiscalitat Justa, Ambiental i Solidària ( http://www.fiscalitatjusta.cat )

La reforma fiscal aprobada por el Gobierno Español posteriormente, que tiene que ir al Congreso al comenzar el curso, sólo hace que confirmar lo que se dice en el informe. Podeis encontar más información de este tema aqui: http://bit.ly/OIRefFisJusta




Cuaderno de vacaciones (4)

Lectura: http://bit.ly/50pregTTiP

Y para terminar el cuaderno de vacaciones aunque la mayoría ya estamos trabajando, os paso una serie de enlaces sobre un tema importante que sale muy poco en los medios y que es muy importante: El Tratado de libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea. (TTIP:  Acuerdo Transatlantico sobre Comercio e inversión)
Los que seguís temas internacionales, recordaréis hace unos años un debate similar en América Latina, el ALCA (Acuerdo de libre comercio de América)
Es importante que conozcamos algo de este tema. Os dejo el enlace a un blog con 50 preguntas sobre el tema donde Alberto Garzon lo explica muy bien. Pero también os dejo cuatro enlaces más con mucha más información y un quinto a información de lo que represento hace ya unos años el ALCA


  1. http://bit.ly/TTIPRosaLux  (Documento explicativo)
  2. http://noalttip.blogspot.com.es/
  3. http://www.attac.es/no-al-ttip/
  4. http://bilaterals.org/?-TTIP-&lang=es
  5. http://alainet.org/active/4879 (experiencia del ALCA hace unos años)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad