Punto y seguido en Oxfam Intermón


Hace ya 30 años que entré a trabajar en Intermón, y este mes de mayo cierro mi etapa en Oxfam Intermón. En estos 30 años he hecho muchas cosas, y en este momento, más que pensar en lo que dejo, pienso en todo lo que he ganado durante este tiempo.

Empecé a trabajar para Intermón al terminar la carrera de medicina y justo después de
casarme, en 1988. En ese año nos fuimos con Susanna a Bolivia, a Charagua, en pleno Chaco. Allí apoyamos al sistema público de salud, haciendo de médicos en la zona de Cordillera trabajando básicamente para la población guaraní. En 1992, Intermón me pidió coordinar el área de África Austral en un momento donde Intermón crecía y se abría a más países y realidades. Estuve 8 años coordinando Angola, Mozambique, Namibia y Tanzania. Aquellos años también participé activamente en la génesis del acuerdo con Oxfam para trabajar juntos, ya que África Austral fue el área piloto de la confederación para pensar como queríamos caminar juntos. Después durante unos años llevé el área de evaluación y sistemas del departamento de cooperación, y después el proyecto de "Comercio con Justicia" en el Forum de las Culturas 2004 (que se hizo conjuntamente con Setem y Alternativa3). En 2004, al finalizar el Foro, empecé mi etapa de director en Cataluña, hasta este mes de mayo del 2019.

Otro aspecto importante es todo el período y el tiempo empleado en el trabajo en red, a LaFede.cat donde estuve en la junta de manera activa durante la parte más dura de la crisis y, recientemente, a la Coordinadora estatal. Y no puedo olvidar tampoco durante todo este tiempo el trabajo hecho con movimientos sociales, con otras entidades, con los medios y en muchas luchas sociales diversas con muchos de vosotros. Siento que lo que soy, os lo debo también a vosotros.

En estos 30 años que he estado en esta institución la he visto crecer desde ser una pequeña organización a ser una institución muy grande. He visto evolucionar mucho y muy positivamente su abordaje de la realidad y su manera de trabajar. He dado toda la vida laboral a Oxfam Intermón, y no de cualquier manera, la he dado de corazón, de alma y de espíritu. Pero es justo reconocer que Oxfam Intermón (y todo el entorno de trabajo, red y relaciones que ha supuesto) me ha dado también todo lo que soy. Sin la institución y todos vosotros, sin su apoyo, sin vuestros empujoncitos para hacer cosas nuevas, no sería hoy quien soy. Y por eso estoy muy agradecido. Y siento muy dentro de mí, desde este balance mutuo equilibrado, que después de todo este tiempo, es el momento de saber marchar. Después de tantos años esto permitirà dejar espacio a otra gente. Todo el mundo sabe cómo se va subiendo de nivel, pero nadie te cuenta cuándo y sobretodo cómo dejarlo. Creo que este es un buen momento.

En toda institución, las personas que hace muchos años que estamos, que hemos aportado mucho y que hemos visto muchas cosas, somos a menudo una fuente de experiencia y conocimiento. Pero también a veces, inconscientemente, un freno para algunos cambios. He intentado que a mi lado todo el mundo creciera y me consta que mucha gente lo ha hecho. Pero a veces uno no deja crecer a su alrededor todo lo que desearía, sea porque no lo ve, o sea porque los que te rodean no se atreven. Y esto sólo se soluciona renovando. Como los campos necesitan su barbecho para que vuelvan a producir con cantidad y alegría, las instituciones necesitan sus cambios por la misma razón.

Y siento interiormente que este es un buen momento.
Quiero agradecer a todas las personas de Oxfam Intermón, de LaFede.cat, de la Coordinadora, de las entidades, de los medios, de los movimientos sociales y de las empresas con las que me he relacionado, todo lo que me habéis dado durante esta larga etapa. Me he sentido querido, muy querido, apreciado y valorado por tod@s vosotr@s. Y lo quiero agradecer a todo el sector de la cooperación, personas, entidades, coordinadoras y a todas las personas con quien nos hemos encontrado en la calle luchando, manifestándonos, organizando o haciendo incidencia. Y también a los medios, donde más que espacios informativos he encontrado personas. Y el mundo político y de la administración donde he podido tejer complicidades con casi todas.

No. No tengo otro trabajo ni sé lo que haré a partir de ahora, ni donde iré a trabajar. Ya lo pensaré. Buscaré trabajo o iré a aquel armario, que tenemos todos, de aquellos proyectos aparcados que algún día nos gustaría hacer. Es posible que no encuentre el trabajo de mi vida como era éste, pero ¿cuánta gente puede decir que ha trabajado 30 años en aquello que más deseaba? Precisamente porque sé cómo está el mercado laboral, si los años de vida laboral que me quedan no encuentro un trabajo tan "bueno", sería injusto quejarse.

Quisiera poder abrazaros a todos y deciros que aunque quizás dejaremos de vernos profesionalmente a menudo, me gustaría seguir contando con tod@s vosotr@s y seguir recibiendo mails y llamadas cada vez que necesitéis algo. Yo sigo siendo el mismo, pensando lo mismo y seguiré luchando por lo mismo, aunque sea desde otro espacio. Y seguro que nos seguiremos encontrando en la calle y en las plazas para muchas cosas.

Dejo algo que quiero y he querido mucho, Oxfam Intermón. Y me atrevo a pediros que, en la medida de lo posible, sigáis colaborando con Oxfam Intermón, porque vale la pena.

Un fuerte abrazo.

Comentarios

TS ha dicho que…
Gracias Francesc por tu conducta ejemplar, por el importante impulso que supone la referencia de tu implicación seria y honesta con tu trabajo. Tuviste la ocasión también de apoyar el nuestro y a gala llevamos que así fuera. Siempre lo sentiremos unido a Oxfam Intermón pero sobre todo a tí, que fuiste quien creyó en él. Que sigas poniendo años a tu vida y no al revés y que mantengas tu ilusión para "hacer que las cosas sucedan".
Albert Sanfeliu y Teresa Soler (Pandora BOX TV)
Unknown ha dicho que…
❤❤❤❤
Jose ha dicho que…
Grande. Eres un tío muy grande.
Unknown ha dicho que…
Precioso post, un placer haberte conocido y formar parte de una organización con gente como tú, nos seguimos viendo! Abrazo, Maria
J Bará ha dicho que…
Muchas gracias Francesc toda una lección de cómo despedirse de 30 años de relación intensa. Un abrazo . Jaime B.

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad