Casaldàliga? Sí, gracias!



Hace pocos días Pedro Casaldáliga ha cumplido 90 años. 90 años de compromiso, 90 años de renovar una iglesia que había perdido toda la esencia detrás de las formas, 90 años de jugarse la vida cada día, 90 años de estar al lado de los que no tienen nada. Se ha hablado muy poco del tema. Un poco en TV3 y lo mejor un artículo de David Fernández en Vilaweb. Por el contrario estos días también se ha hablado, y mucho, de la vergonzante actuación de 7 personas de Oxfam Gran Bretaña hace siete años en Haití. Se trata de unos hechos preocupantes y del todo inaceptables por tratarse de trabajadores humanitarios.

Nunca se ha hablado tanto de las ONG. La cobertura ha sido completamente desproporcionada en radio y televisión para hablar de un hecho negativo excepcional  hace 7 años cuando cuesta lo indecible arrancar un minuto para explicar lo que se hace bien cada día: el trabajo del 99% de las personas que trabajan en Oxfam, los informes, las campañas, los avances. (Oxfam Intermón ha aparecido en los medios en un solo mes, 8.000 veces más por un solo escándalo antiguo, que lo que es habitual por toda su labor en cualquier campo en un mes estándar).

Tras el de Haití, se han hecho públicos otros casos de acoso y comportamiento inadecuado en diferentes ONG. Bienvenidos sean todos los reconocimientos de errores y de medidas de control. Las ONG no son espacios al margen de la sociedad. Y estamos abatidos porque ya ni sabemos cómo pedir disculpas ni a quién. Porque somos una entidad que hace bandera de la lucha por los derechos de las mujeres. Pero también estamos asustados por las inquina y la poca profesionalidad de muchos periodistas, su mediocridad y el hablar sin saber, de tantos tertulianos.

Que pretenden los medios? Que pretenden los grupos económicos que hay detrás de los medios? Es muy preocupante la deriva del periodismo. El problema no es sólo que la gente se dé de baja como socia sin darnos la oportunidad de explicarnos., el problema es la desconfianza y la sombra de sospecha sobre todo y sobre todos. El problema es que no echamos de menos saber más de Pere Casaldàliga. Que no llenemos horas y horas de informativos con él y sus causas y sus razonamientos. Conseguir que su ejemplo se contagie. Que no tenga más interés un escándalo aislado que el compromiso de toda una vida o de toda una institución.



Hay que replantear la función de algunos medios. Y si somos socias o socios de alguna ONG implicarnos más y pedir más coherencia en todo lo relacionado con la desigualdad de género en todas partes. Ojalá que todo esto nos sirva para aprender y hacer los cambios que aún hagan falta. Ojalá que se pueda recuperar la confianza porque estoy convencido de que el mundo es mejor con Oxfam Intermón. Porque como dice el mismo Pedro, "No basta con ser creyente, también hay que ser creíble.

---------------------
Más información: 

1. Pere Casaldàliga:

2. Respuestas de Oxfam Intermón a las informaciones:


3. Si consideras que una manera de reaccionar es aportando dinero para compensar las bajas de socios aquí tienes dos opciones:
 Si no eres socio y alguna vez has pensado en hacerte socio o ahora ves claro que hay que defender instituciones así, hazte socio. Si ya lo eres, ayuda un poco más unos meses!
✅ Si no eres socio ➡ hazte socio!
✅ Si eres socio      ➡ dobla la cuota por unos meses



Artículo publicado en la revista "El Portal" de Centelles num. 283 de Marzo del 2018






Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad