Semana Santa y el "procés" catalán

Esta semana santa he apreciado como se comparaba lo que pasó hace 2.000 años y lo que pasa actualmente en Cataluña. Muchos chistes y tuits usaban este paralelismo. La Navidad también se presta a este juego fácilmente y por eso yo mismo hago belenes adaptados.

Con independencia de las creencias, la Pascua de hace 2.018 años  no deja de ser una reacción desproporcionada de un estado muy fuerte, primero contra una persona y luego contra sus seguidores, que ponían en riesgo los cimientos de un imperio con sus ideas y planteamientos. La actitud de sus gobernantes, la interpretación sesgada de su justicia en función de los intereses políticos y la fuerza que da tener un conjunto de personas armadas al servicio del poder, son las claves en ese tipo de respuestas del poder.

Es lógico que se vean paralelismos. Los que intentan cruzar la frontera desde África hacia Europa también los ven. Y los ven los familiares y compañeros de los jóvenes de Altsasu. Y también los sirios que hace meses que son bombardeados por su gobierno a Guta. Y los refugiados y la población del lago Chad perseguidos por Boko Haram y castigados por la estrategia de defensa de los soldados chadianos. Y Helena Maleno. Y los que están sufriendo la acción de las "maras" en El Salvador. Y los rohingya en Miannar. Y los ven en Palestina. E incluso los ven también en la lucha por el soterramiento de las vías del AVE en Murcia que hace más de 200 días que dura.

Cuando hablamos de una situación de abuso de poder, de falta de justicia y de uso de la fuerza por parte de un cuerpo armado, encontramos situaciones análogas multiplicadas por todas partes del planeta.

Y si además de mirar el ámbito geográfico abrimos el ámbito temporal y pensamos en 2.000 años de historia, faltaría espacio para recoger en cuántas ocasiones la gente ha sentido algún paralelismo con la semana santa. A mi cada semana santa se me hacen presentes unos cuantos "Jesús" por todo el mundo que son encarcelados y torturados. Y unos cuantos asesinados. Y eso solo porque querían un cambio justo, por tener ideas diferentes o para pedir que no estropeamos el planeta.

Los paralelismos con el proceso y lo que ocurrió hace 2000 años son lícitos pero deben tener en cuenta que el mundo y la historia es muy ancho y muy profundo, y que también hay muchas otras luchas justas. Levantar la mirada da amplitud y sitúa la lucha propia, en su punto. Incluso, descubrir que no es ni de lejos la única, ni la más flagrante, le puede dar más sentido a la lucha mas próxima.




Artículo publicado en la revista "El Portal" de Centelles num. 284 de Abril del 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad