Cuaderno vacaciones 2018 (los 6 artículos más leídos)

Llega el mes de agosto en el que, trabajemos o no, vamos más relajados y tenemos algo más de tiempo.
Yo he revisado lo que he escrito estos primeros 7 meses y  quizás os apetece releer o descubrir alguno de los textos que he escrito este 2018.

He subido 14 artículos al blog en catalán y en castellano.
  •  Casi el 48%, de una u otra  manera, hablan de migraciones. Este sigue siendo un tema que centra la agenda y la seguirá centrando hasta que los estados, los políticos y las entidades se lo tomen en serio. 
  • Cinco hablan de cooperación internacional, y el más leído ( "¿Casaldáliga? ¡Sí, gracias!") es el artículo donde hago una reflexión de cómo tratamos los escándalos y como el circo mediático se lleva por delante entidades y personas sin que en verdad sepamos exactamente que ha pasado, mientras las cosas importantes no tienen espacio en los periódicos y medios. 
  • Pero también hay sido muy leído el que habla de como en emergencias humanitarias, en vez de repartir comida o bienes, repartimos dinero. Un metodo de cooperación internacional relativamente desconocido.

Aquí os dejo los más leídos tanto en catalán como en castellano.

CATALÁN.
1. ¿Casaldàliga? ¡Si, gracias!
Una reflexión sobre el papel de los medios, el tsunami de los escándalos y la nula importancia de las noticias positivas en los medios. Un clásico, pero que sufrido en primera persona, hace más evidente la fragilidad y la imposibilidad de tener una voz de calidad cuando se ha generado un espiral creciente de opinión publica en contra al que mucha gente se apunta sin tener conocimiento de lo que realmente ha pasado.



2. Del 15M hasta Lavapies
Una reflexión en torno a la muerte de un mantero en Madrid, de la situación de los manteros y de la violencia desproporcionada, gratuita y obscena de algunos miembros de la policía





3. Con sentido del humor
He hecho dos artículos seguidos alrededor de la lucha de la  ciudadania, del activismo. Este es el más leído de los dos y habla de una lección que me dio una campesina peruana hablando del sentido del humor. Este habla del humor, el segundo habla de la paciencia y de los tempus del activismo que no son los que quisiéramos.




4. Las predicciones por 2.018 alrededor de la pobreza.
Una predicción, poco mágica, de cuáles seran las hechos que veremos alrededor del tema de la pobreza en 2018. Hablo de predicciones que veremos, de predicciones escondidas y de predicciones invisibles.



5. Defender a quien defiende
Acompañando a Helena Maleno en Tánger días antes de que comparezca ante el juez, escribí este artículo que intenta recoger la absurdez de la situación de la activista y de la subcontratación que España hace a Marruecos para que condene a quien la propia la Audiencia Nacional se niega a juzgar. Convivir el dia a dia con Helena, hace que entiendas mejor su gran trabajo.


6. Alimentos ¿o dinero?
En este artículo, explico un práctica poco conocida, aunque no nueva, de la que se ha hablado poco. Consiste en repartir dinero en vez de alimentos en crisis de hambre. ¿Por qué? ¿Cómo? Funciona? ¿Y cómo funciona? Lo explico en este artículo a partir de informaciones del buen compañero Juanjo Tarres


CASTELLANO
y en castellano los seis más leídos son:
1. Casaldàliga? Si, gracias!

2. Alimentos ¿o dinero?

3. Con sentido del humor

4. ¿Luchas exprés ?, No existen!.
A menudo cuando luchamos por alguna causa,  nos desanimamos, porque no conseguimos cambiar la realidad a la velocidad que quisiéramos. La "fast-lucha", o no existe o es muy infrecuente. La lucha es slow por definición, pero que sea slow no quiere decir que no sea efectiva. Conjuntamente con el articulo anterior son una descripción de cómo debe ser la lucha, paciente y con buen humor.

5. Para quien ha acabado la crisis?
La desigualdad sigue siendo una de las lacras ocultas de nuestro mundo y es la principal causa de que no logramos avances importantes en la lucha contra la pobreza. En este artículo hecho a partir de un informe de Oxfam Intermón, explico como se ha incrementado en este último año, donde el 80% del dinero de la recuperación económica a escala mundial, se les han quedado el 1% más rico.


6. Las predicciones por 2018 alrededor de la pobreza



Espero que os haya gustado volver a leerlos o leerlos por primera vez!
BON ESTIU!! FELIZ VERANO!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad