Techos de cristal

En España el 20% más pobre abandona la escuela 41 veces más que en el 20% más rico. Mientras el 70% de hijos de universitarios, serán universitarios, la mitad de los hijos de padres que han estudiado sólo la ESO, sólo llegarán a la ESO. La probabilidad de cambiar esto es 10 veces superior en Alemania y 23 veces en Francia.

Estas cifras son una consecuencia invisible de la crisis. Antes de la crisis, estos números no eran tan escandalosos y las personas, con esfuerzo, podían romper el techo de cristal actual.

La crisis ha precarizado muchas familias y de eso todo el mundo conoce algún caso. También sabemos que en el mundo hay un nuevo mil-millonario cada dos días. Estos mil-millonarios ganan cada día 2.500 millones de dólares. La mitad de la población mundial sobrevive con menos de 5,50 $ al día (un máximo de 160 € al mes). Las 26 personas más ricas del mundo tienen la misma fortuna que los 3800 millones de personas más pobres del planeta (la mitad de la población).

Y en este punto, nos estalla el cerebro y pensamos que tenemos que cambiar esto de una vez por todas. Hay que cambiar la desigualdad económica, la desigualdad de poder, a la desigualdad de derechos y no olvidarnos de combatir la desigualdad invisible, la desigualdad de oportunidades. Mientras los efectos son visibles, aunque sea difícil, es posible abordarlos. Cuando están escondidos y como el caso que citaba al empezar, son invisibles, se perpetúan.

Son datos para reflexionar y sobre todo para no conformarse con la situación actual, porque es absolutamente injusta en lo que es visible y terriblemente inhumana en lo que es invisible.

El mismo estudio de Oxfam Intermón nos dice que el acceso a una educación y una sanidad pública de calidad, es un factor de reducción de desigualdad. La crisis, la falta de recursos y el mito de la eficiencia de la privatización están desguazando el sistema. Lo llaman estado del bienestar pero de hecho, es un estado de derechos y hay que defenderlo. Estamos defendiendo derechos fundamentales, no privilegios. Defendemos derechos y al mismo tiempo mecanismos que luchan contra la desigualdad. La visible y la invisible, la de oportunidades.

Dejemos que sea el esfuerzo y no el apellido lo que nos permita tener una vida mejor. O mejor dicho, evitamos que con según qué linaje, te esfuerces lo que te esfuerces, tengas el paso cerrado a un futuro mejor.


Más información:

Artículo publicado en la revista "El Portal" de Centelles num. 294 de Febrero del 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad