Qué frontera?

Me contaba un compañero1 que una vez había ido a reunirse con unos ancianos cerca de la frontera de Somalia. El paisaje estaba lleno de dunas, que el viento movía siempre caprichosamente, tapando incluso muy a menudo la carretera.
Vengo del otro lado de la frontera -dijo el compañero para iniciar la conversación-.
"¿Qué frontera?" respondió el anciano mirándose las dunas.

A menudo estas preguntas e intuiciones nos sirven para darnos cuenta de hechos que por habituales no nos sorprenden, pero que no son nada normales. ¿Que es una frontera? ¿Quien la delimita? ¿De qué sirve una frontera para las dunas, el viento, el sol, la luna, las estrellas o la lluvia?

"¿Qué frontera?" Su respuesta condensaba toda esta reflexión. No era ignorancia, sabía de sobras las muertes que aquella frontera había generado. Como lo sabemos todos nosotros. Por aquella y por tantas otras fronteras.

El informe "Vida en la necrofrontera" de "Caminando Fronteras" habla con testigos de la realidad de lo que ocurre en la frontera sur. Realidad que si no fuera por gente como ellos, ignoraríamos. Y ahora más,que los gobiernos están consiguiendo que no haya ojos que vean ni fotos que denuncien.

"¿Qué frontera?" Leyendo el informe podríamos contestar sencillamente al anciano: la frontera de los derechos. En un lado existen. En el otro está el derecho a hacer cualquier cosa con las personas.

Captura de pantalla 2019-06-22 a las 17.00.49Los primeros 4 meses del año han desaparecido en el estrecho 1.020 personas. De 816 no ha aparecido el cadáver ni sabemos nada de ellas. ¿Se imaginan una tragedia en nuestro país que matara 1.020 personas? ¿Y se imaginan que fuera imposible saber nada de 816? ¿Se imagina el ruido que se haría? ¿Las manifestaciones que habría? ¿Los gobiernos que caerían?
O dicho de otro modo, ¿se imaginan el sufrimiento en silencio de los familiares de las 816 personas de las que no se sabe nada? ¿Subieron realmente a una barca? ¿Qué día? ¿Porque no les fueron a socorrer?  ¿Seguro que estaban en la embarcación? ¿Porque lo hicieron?


Y mientras tanto, los gobiernos europeos sólo piensan en arrestar capitanas que salvan vidas, impedir que los barcos de rescate zarpen o poner trabas a las entidades como Salvamento Marítimo al que han cortado las alas recientemente.

"¿Qué frontera?" La que sólo vuelve a 2 de cada 10 personas que mueren. La que ha visto morir ya más de 1000 personas en 4 meses. La que ahora que llega el verano verá que serán más los que lo intentarán. La que ve que los gobiernos siguen dando la espalda a la realidad y a la vida.

Seguiremos luchando para que estos espacios, que NO son frontera parar el viento, para la lluvia, el sol,  la luna, las estrellas o para las dunas, tampoco lo sean para las personas.

-----------------
Más información:
el buen dios-juan jose tarres sanjurjo-9788417150686(1) Anécdota extraida del libro "El buen Dios" del gran compañero de Oxfam Intermón JuanJo Tarrès (@Africaencolores)







Artículo publicado en la revista "El Portal" de Centelles num. 299 de Julio del 2019






Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad