¡HASTA SIEMPRE ARCADI!

Lo llamé el último martes de Marzo por última vez. Estuvimos un rato hablando. Poco, porque él ya iba con oxígeno y yo no quería ni fatigarle ni molestarlo. Pero él mismo alargaba la conversación, dándome a entender que le estaba bien. Y cuando ya nos despedíamos me dijo: "me he fijado una meta, comer la mona!".
Quedaban cinco días sólo para comer la mona. Y si, por poco, pero la ha podido comer. Aparte de despedirse de todos con elegancia, serenidad y coherencia, cumplió esta última meta simbólica.
Este era a menudo el modelo de esperanza que tenía Arcadi. Aun sabiendo que estaba muriendo, ponerse igualmente una pequeña meta, la esperanza de comerse la mona. Y así ha sido siempre. Sus datos, sus comparaciones, nos presentaban un mundo, el real, donde era todo menos alentador. Con unas magnitudes de problemas a las que parece imposible enfrentarse y menos ganar. De sus charlas siempre salías con empuje para intentar algo más o para luchar contra ello. Y siempre había alguna meta simbólica para alcanzar. La declaración de renta con objeción de conciencia por el tema militar, un posicionamiento, un no comprar según qué y según donde, etc.
A menudo cuando yo explico cosas semejantes en charlas que hago sobre la desigualdad en el mundo, transmito indignación y desánimo. Y cuando me pasa eso siempre pienso en él. De hecho, él salía (y seguirá saliendo) siempre en mis charlas. La diferencia es que él transmitía esperanza. Y esto es un arte y una habilidad que lo definía muy bien. Y ahora que mientras escribo esto escucho la radio, siento una vez más como todo el mundo le quería y es bien curioso que alguien tan beligerante y coherente, sea tan estimado. Y es que tenía un don incluso para ser alternativo.
Es el primero al que oí decir que en el mundo hay suficiente riqueza para que todas las personas puedan vivir dignamente. Y que éramos la primera generación capaz de solucionar, si queríamos, el problema de la pobreza y el hambre en el mundo. Dos mensajes que en el fondo transmiten esperanza y responsabilidad. Dos mensajes que han marcado mi activismo y nuestra responsabilidad generacional colectiva
Ahora ya no lo tenemos entre nosotros. Se ha marchado con la misma paz y tranquilidad que vivió.  Quien lo ha conocido, recordará que parecía no tener nunca prisa y un punto de cojera que le hacía andar despacio, ayudaba a transmitir esa imagen. Y ha marchado igual que caminaba, poco a poco, con una sonrisa y unas palabras que al menos para mí siempre eran personalizadas, con sentido y más allá de la conversación formal.
Sólo me queda, como todo el mundo agradecer una vez más haberme cruzado con él en la vida. Agradecer haberle conocido, haberlo escuchado y haberme contagiado y encendido de energía y ganas de seguir luchando por un mundo con más justicia y menos presencia de armas y de actitudes bélicas y violentas.
Por supuesto, como yo, muchos seguiremos lo que tú creías y contabas. Tú lo aprendiste de tu padre y de Xirinacs, decías. Yo lo aprendí de ti. Pero cuento, de hecho, contamos, con la ventaja de que quien seguirá el camino ahora son cientos o miles. Son los cientos o miles que te hemos escuchado alguna vez y nos has cambiado la manera de mirar, analizar y luchar.
¡Buen viaje Arcadi! Y ¡GRACIAS, Arcadi! ¡Muchas gracias!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad