Desigualdad, Inequidad en el "Blog Action Day"

Escribo esta entrada porque hoy es el "Blog Action Day" 2014. Una iniciativa mundial para que todos los blogs del mundo que quieran hablen hoy de un tema en concreto.
El tema de este año es #inequality, o sea desigualdad o inequidad.

He hablado muchas veces de este tema en este blog. De hecho casi siempre. Y lo he hecho porque me ha ayudado mucho a entender mi trabajo. Lo vi claro desde el informe "De la pobreza al poder" que Duncan Green publicó para Oxfam en 2008.
En este libro decía que las entidades, las ONGs, llevábamos toda la vida diciendo que estábamos luchando contra la pobreza.
Cuando se dice que lucha contra la pobreza, el automatismo mental de quien lo escucha piensa con el antónimo, -riqueza- y de una manera inconsciente, imagina que hay que generar riqueza para luchar contra la pobreza. Pero hay dos factores importantes a tener en cuenta:

  1. La riqueza no se infinita. La tierra tiene recursos limitados 
  2. Hay suficientes recursos para vivir todos con dignidad. 

La conclusión leídos estos dos factires es que más que luchar contra la pobreza, lo que nos hace falta es luchar contra la desigualdad.
Este enfoque, no cambia sustancialmente nuestro trabajo, pero permite añadir unos matices que la hacen un poco diferente y mucho más evidente.

Es complicado a veces saber si una decisión personal, colectiva, municipal o gubernamental, ayudará a erradicar la pobreza. Pero suele ser más fácil saber si genera equidad o inequidad.

Y cuando hablamos de desigualdad o inequidad, el concepto va mucho más allá del dinero. Evidentemente hay una inequidad económica y es importante, pero hay una de género, una de poder, una de acceso a los recursos, a la tierra, a ... y hay una casi invisible pero que yo considero clave, la inequidad de oportunidades.

Buen "Blog Action day" de la #Inequity !!

Más información del "Blog Action Day" en: http://blogactionday.org/es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad