¡Quiero saludar a "Cristopher"!

Le estaba esperando. Le ha visto a unos 10 metros. No se conocían. Los ojos le han vuelto a brillar. Ha dado dos pasos adelante y lo ha esperado abriendo sus brazos todo lo que su propio cuerpo le permite.
Pol no se lo esperaba. No sabía muy bien qué pasaba. Tampoco le ha dado muchas opciones ni tiempo para pensar. Lo ha abrazado. Sin brutalidad pero intensamente.
- "¡¡¡Muy bien, tio!!!", le ha soltado mientras continuaba abrazándolo.
Pol se ha dejado abrazar y finalmente también se ha fundido en el abrazo.

Dibujo de Joan hecho por Sara Serra
Su cara, sus ojos rasgados son un pasaporte que permite a la gente confiar en ellos más de lo que lo harian con cualquier otra persona.
- "Lo has hecho muy bien, tío", "Me ha gustado mucho", repetía mientras lo miraba, ahora ya sin abrazarlo. Después ha tenido un breve dialogo con él destinado a comprobar también que realmente es un actor y que todo aquello no le había pasado en realidad.

Al terminar la función nos ha hecho esperar a toda la familia en el hall del teatro porque quería saludar a "Cristopher". Con esa tozudez y obcecación que tienen estos chicos a veces. Llevarle la contraria en estos momentos es costoso y además hemos aprendido a intuir que a veces detrás de estas demandas hay un sentimiento, una idea, una necesidad, un pensamiento brillante, que no sabe cómo expresar de otro modo. Llevaba dos horas en silencio observando cada detalle de la obra y él necesitaba expresar algo de lo que tenía dentro. El abrazo era la respuesta. Hay abrazos que adivinas que son diferentes. Y este lo era.

Le estaba diciendo -a su manera- "gracias" por haber hecho entender a tanta gente cosas que él nunca nos habría sabido explicar. Porque él estas cosas no las sabe explicar.
Nos estaba diciendo que sabía que habíamos comprendido algo y nos quería confirmar que lo habíamos entendido bien. Que es verdad. Que ahora lo entendíamos un poco más. ¡Y este "poco" le sabe a gloria!

O no. Y lo he inventado porque necesito ver o creer lo que he visto. O porque necesito interpretarlo. No lo podré saber nunca a ciencia cierta. Este es otro de los aprendizajes con ellos.

Pero creo que no. Los que convivimos con ellos sabemos que hay momentos especiales donde "pasan cosas". Y esas "cosas" en cierta medida nos igualan a ellos. Y nos igualan porque tampoco somos capaces de explicarlas, ni definirlas, ni concretarlas. Solamente sabemos que "han pasado".

Porque para ellos, de alguna manera, nuestro mundo todavía es hostil.
Porque ellos no siguen nuestro ritmo, ni nuestras acciones, ni nuestros miedos, ni nuestras velocidades.
Porque ellos no siguen todos nuestros razonamientos, metáforas o nuestras mentiras.
Pero a pesar de no seguir todo esto,
"ellos" saben hacer esperar una familia entera a que salga un actor después de la función,
"ellos" saben darle un abrazo para agradecer al actor lo que ha hecho y
"ellos" saben hacer entender a su familia que lo que han visto explica un poco lo que "ellos" sienten cada día.

Si puedes, ve a ver "El curioso incidente del perro a medianoche".
Y si al salir ves que un chico de 16 años con el Sd. de Down (aunque la obra no habla de el Sd. de Down) o cualquier otra discapacidad hace esperar a toda su familia hasta que sale el actor principal,
si entonces lo abraza y le dice que lo ha hecho muy bien,
si la familia con los ojos emocionados también se lo mira de lejos sin atreverse a intervenir...
si te pasa todo esto ... confirmarás que la obra -que por sí sola ya te habrá hecho pensar- explica lo que les gustaría decir a ellos, pero no saben expresar.

Y el abrazo de este chico de 16 años -o de cualquier otro parecido- es el aval de los interesados, a todo lo que hemos visto. Es la alegría que alguien nos lo haya explicado y es la demanda de que recordemos lo que hemos visto, aprendido y sentido, más allá de la puerta del teatro.

Gracias, Pol. Gracias al resto de actores y gracias a Mark Haddon. Y gracias a la magia del teatro.




Teatro basado en el libro riginal de Mark Haddon  "El curioso incidente del perro a medianoche".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad