Navidad 2016. Mi visión de esta Navidad

Cada año hago un belen que es mi interpretación de donde hubiera nacido Jesús si hubiera nacido este año 2016. Si Jesús hubiera nacido en el 2016, bien hubiera podido nacer en EEUU justo despues que sus padres de El Salvador cruzaran la frontera desde Mejico.
Aquí teneis la crónica y el vídeo del belen del 2015 subtitulado en español, ingles y francés. 
Por aquellos días, el "mercado" acabó obligando a mucha gente a abandonar su país porque la violencia, el cambio climático o la falta de trabajo no les dejaban ninguna otra oportunidad.

Todo el mundo viajaba donde tenía familiares o pensaban que podrian tener una vida mejor.
También José y María -que estaba embarazada- se fueron de El Salvador -su país- con un grupo de amigos, hacia los EEUU.



Días de caminar, “la bestia” -un tren durísimo y peligroso-, estancias en lugares inhumanos, soportar abusos y humillaciones, hambre, sed ... Un trayecto duro y más largo de lo que tenían previsto.


Era 24 de diciembre cuando los "coyotes" les anunciaban que había una oportunidad de cruzar la frontera. En silencio, con mucho miedo y frío cruzaron la valla y después el Rio Grande esquivando todos los controles de la policía y el ejército.

Justo después de cruzar la frontera, Maria empezó sus dolores de parto. Estaban solos porque los habían separado a todos, por temas de seguridad. Para que pudiera nacer su hijo se cobijaron en un desagüe industrial abandonado donde se estaba calentito.. Una comadrona que también había cruzado, se quedo con ellos para asistir el parto.



Esa misma noche, muchas personas de El Salvador, Guatemala, México y Honduras que también habían cruzado la frontera a escondidas con ellos volvieron atrás a conocer al niño.
 Primero eran sus compañeros de viaje pero después de que los WhatsApp corrieran, mucha más gente que no los conocía de nada, se acercó al lugar de los hechos.


La concentración de gente disparó los sistemas de control de infrarrojos de migración y llegó la policía, la televisión y grupos de estadounidenses de los que habitualmente dan apoyo a las personas que cruzan la frontera. Todo el mundo compartía lo que tenía y parecía que eran regalos.


Era Navidad, 25 de diciembre. Esa noche la policía de emigración -por razones humanitarias- decidió no hacer ninguna detención. Al verlo todas las personas que habían cruzado a escondidas ese día decían que aquel niño era su Salvador

Las televisiones emitieron un reportaje el mismo día de Navidad. Todo el mundo lo esperaba porque desde hacía horas #HaNacidoUnSalvador era trending topic en twitter  y las fotos y vídeos del niño corrían por facebook y instagram. El revuelo y la presión de la sociedad provocaron que el propio presidente saliente visitarà al niño, en uno de sus últimos actos

Unos días después, sabios de todo el país y de todo el mundo sacaron un comunicado que leyeron en el lugar de nacimiento. El comunicado pedía considerar a todas las personas del mundo como personas y el impacto que tuvo obligó al futuro presidente, a desdecirse de su promesa de construir un muro y anunció una revisión de la política de emigración para que no sucedieran nunca más hechos inhumanos como estos.

El niño después de esto era llamado por todos como el Salvador.
                                                                                     Navidad 2016

Belenes de años anteriores:
Otras fotose información:

"También de este lado hay sueños. Acción Poética"
Es un escrito real que se encuentra en el muro







Una de las partes peligrosas y duras es el trayecto con "La Bestia" el tren de carga que cruza México y al que hay que bajar y subir en marcha varias veces durante el trayecto. En este trayecto sorprende el ejemplo de solidaridad que son "Las patronas". Mujeres que cocinan y al paso del tren en marcha facilitan gratuitamente comida y agua en bolsas a los viajeros. Podeis ver en la vidad real "Las Patronas" en este vídeo: https://youtu.be/aQzFgFjf5-I


Antes no llega el momento de pasar la frontera las personas se pasando días y semanas cerradas en locales insalubres esperando su oportunidad.








La frontera se cruza de muchas maneras. En algunos lugares no hay valla, a otros hay que saltarla. En algunos lugares, -la mayoría- hay río, en una pequeña parte no.









El Rio Grande o Río Bravo es caudaloso y peligroso. Por su caudal, por la fuerza y ​​también porque está lleno de turbinas sumergidas de captación de agua industrial que no se ven y generan remolinos.         







Mucha gente no sabe nadar y para cruzar el río se atan botellas y garrafas de agua vacías al cuerpo, para flotar.





Las proximidades al río están llenos de desagües donde a menudo se esconden las personas para cruzar. El mejor lugar para guarecerse son estos desagües y sería el mejor lugar para el parto. Es lo más parecido al establo de Belén.




Los primeros en llegar -en buena lógica- serían todos los miembros del grupo que habían cruzado. Serían los pastores del belen.








La valla está llena de sistemas de seguridad y de policía de fronteras y migración. El ángel que anuncia a todos el nacimiento bien podía haber sido algún sistema de alarma







Y este es un homenaje a grupos de estadounidenses que distribuyen agua y comida en lugares estratégicos del desierto para salvar vidas de los que cruzan caminando por el desierto.








Todas las acciones tienen su punto de incidencia política. Las desafortunadas declaraciones del que en breve será el nuevo presidente de los EEUU estan el la genesis de este belen y tanto él como su antecesor estan presentes de una manera velada






Los medios y las redes sociales tendrían su protagonismo si el nacimiento se produjera hoy en día. #HaNascutUnSalvador, es la etiqueta de twitter que bien podría haber sido trending topic









 Vistas generales:
















































Otra documentación:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad