De habitantes a ciudadanos (Rep. Dem. del Congo)

He estado con José Barahona que dirige los programas de Oxfam en Repúbica Democrática del Congo.

La realidad que cuenta es aterradora. El Congo tiene la misma extensión que toda Europa del oeste (incluida Inglaterra). Tiene una inmensa parte central de selva. Ninguna carretera comunica las ciudades más importantes del país. Del Congo se extrae el 80% de coltán, y también oro y diamantes pero quien lo exporta son los países vecinos. Hay múltiples focos de tensión, más de 70 grupos armados y cuatro millones de personas desplazadas en zonas de difícil acceso. Y casi un millón de refugiados de los países vecinos. Imposible llegar a todo el mundo en un país así.

Su gobierno no ha convocado elecciones y está ilegalmente en el poder. Y puede convertirse en un estado fallido en breve. 90 millones de personas que pueden sufrir las consecuencias del desgobierno y de la presión de los intereses económicos del estado vecinos y lejanos.

Y de lo cual los medios no nos dicen nada.
Como puede que un millón de refugiados en una Europa de 500 millones de habitantes sea un problema inmenso y 5 millones de desplazados en un país de 90 millones de personas, no salga en los medios?
Y cómo puede ser que hoy todavía no podamos llegar a grupos de personas con malnutrición crónica en un país así?
Es muy complicado llegar a los lugares donde están las personas, hay muchos problemas de seguridad y eso hace que cueste mucho dinero hacer llegar alimentos y no disponemos de suficientes recursos para que nadie sabe que está pasando en el Congo y no hay donativos para cubrirlo.

A la imprescindible asistencia de emergencia a la población desplazada hay que sumar la principal trabajo hacer a un país así, conseguir ciudadanía activa. Que los habitantes pasen a ser ciudadanos. Que se organicen, que exijan sus derechos. Esto llevará tiempo, pero es un factor clave. Es fácil apadrinar un niño pero nos cuesta más donar cuando el destino son cosas difíciles de fotografiar. Nos falta madurez solidaria en este aspecto y esto hace que tengamos poca financiación para programas como estos. Lástima! Porque los resultados de trabajos como este, serán los que cambiarán realmente el país.

Un par de ejemplos.
Al este un grupo de mujeres se organizó y decidió qué cosas se podían hacer para mejorar. La primera que decidieron es pedir a todo un ejército que desplazara su campamento unos kilómetros para evitar las continuas violaciones de niñas. ¡Y lo han conseguido!
El segundo, en el norte un grupo de mujeres logró que los grupos armados que viven de cobrar peajes en las carreteras, el día de mercado no les cobraran.

Pueden parecer testimoniales, pero son el comienzo de cambios mucho más grandes.


Artículo publicado en la revista "El Portal" de Centelles num. 281 de Enero del 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad