Los 6 artículos más leidos en 2017 ( en este blog)

Cierro el año 2017. Un año que para mí ha tenido 4 elementos importantes.

El que más me ha impactado personalmente ha sido el tema de los refugiados llegados a Europa. Europa, y España de una manera especial, han sido incapaces de acoger ni la escasa cuota que se habían propuesto. España el día del vencimiento del plazo tenía un incumplimiento de más del 88% del compromiso. Si a esto se le suma la continua violación de los derechos humanos que hacemos en la frontera sur, la situación de los CIE, el grupo de personas encerradas en la cárcel de Archidona o la denuncia a través de Marruecos a la activista y defensora de los derechos humanos, Helena Maleno, se hunde, bajo mi punto de vista, la legitimidad moral, legal y ética de cualquier gobierno. Me parece tan injusto, inhumano y degradante lo que está haciendo el gobierno español que este año he acabado dedicándole una cuarta parte de las entradas del blog.

También me ha impresionado, por proximidad y sentimientos, la situación en Cataluña. He experimentado como una misma realidad podía ser vista de manera tan diferente a un lado y otro del Ebro. Tanto, que la mayoría de veces parecía imposible. Contrariamente a lo que dicen, a mí no me ha hecho perder ningún amigo ni a uno ni al otro lado ni me ha impedido hablar allá donde fuera. He procurado escuchar y entender. Y he entendido un poco los juicios y opiniones de personas que, desde lejos, veían las cosas de manera muy diferentes que yo. Una vez más no he entendido al gobierno español. Todo ello me ha ayudado a entender, salvando las distancias, otros fenómenos graves de enfrentamientos en otros paises. He entendido como con dinámicas de mentiras, de control de medios y de generación de odio, se puede terminar enfrentando una población que ni se conocen ni se han hecho nada directamente.

Local y globalmente me ha preocupado también el tema de la desigualdad extrema porque es la gran lacra que hay detrás de la mayoría de problemas del mundo. Por eso le he dedicado tres entradas.

También me impresionó -como a todos- el atentado terrorista de Barcelona. La proximidad no me ha generado un sentimiento diferente y me he sentido tan cerca de la injusticia de hechos de terrorismo sean en las Ramblas, en París, en Nigeria, Somalia, Chad o Siria. En este caso me ha hecho pensar mucho como unas personas que formaban parte de nuestra sociedad, pueden acabar haciendo actos como este. Es evidente que todos los inmigrantes en algún momento han sentido rechazo. Es evidente que las políticas de acogida tienen mucho que mejorar. Pero no era imaginable para mí que ciudadanos como yo puedan llegar a hacer y justificar actos como estos.

He procurado hablar también de situaciones y cosas que pasan a países de los que casi nunca sabemos nada. Y también he hablado de hambre, la solidaridad, del comercio de armas y del 0,7%.
De todas estas 20 entradas las que más ha leído y por tan probablemente más os han gustado son:

EN CASTELLANO: 

1. Navidad 2.017, una visión diferente de la Navidad
Esta es  la entrada más leída cada año. Una interpretación personal de donde hubiera podido nacer Jesús este año 2017. He imaginado que nacía "mantero". Podía haber sido en muchas ciudades donde personas como ellos intentan sobrevivir, a menudo con lo único que pueden hacer, debido a su situación legal. Pero la he ambientado en  Barcelona y he querido tener un recuerdo al atentado terrorista de este pasado verano. Incluye un video animado del belen.

2. Más allá del luto
La manifestación de rechazo del atentado terrorista de Barcelona fue especial. Y la versión que dieron los medios no era la que vivimos los que allí estábamos. En este artículo intento explicar la manifestación que yo viví, bastante lejos de la que explicaron según qué medios. Sí que pasaron cosas diferentes durante la manifestación, pero no son las que nos han contado

3. La solidaridad, mejor con la cabeza.
Las fechas de Navidad y año nuevo, son propicias a las donaciones solidarias y las renovaciones de compromisos. El año pasado esta reflexión coincidía con el escándalo de la estafa solidaria de los padres de Nadia Nerea y por eso escribí este texto de como creo que debe ser nuestra solidaridad, y que sigue vigente hoy



4. 0,7%, todavia pendiente.
El 0'7% que nunca llegó, y para que servía cuando iba por el camino de alcanzarse, antes de que los recortes le dejaran en el 0,1%. Una serie de cuatro artículos de cuatro temáticas (género, acción humanitaria y refugiados, ciudadanía y cambio climático) sobre la utilidad de la cooperación con ejemplos reales.


5. Incumplen, pero seguimos

Los 214 días últimos días que tenía el Gobierno Español para cumplir el compromiso de acogida de refugiados se les hemos estado recordando, día a día, con un calendario y un contador. Se acabó el plazo y el estado español ha incumplido el compromiso y la legalidad vigente que tanto dice defender. Un 88,5% de incumplimiento. ¿Es un fracaso? ¿Cómo nos hemos de sentir? ¿Hay algo positivo? ¿Qué tenemos que hacer ahora? Es lo que intento responder en este artículo.

6. Inmunizados contra el hambre
Inmunizados contra el hambre. Una reflexión en torno a la casi nula respuesta a la crisis de hambre más grande desde la creación de Naciones Unidas en 1945. ¿Estamos inmunizados? ¿Por qué? ¿Quién es responsable de todo? ¿Los medios, las ONGD, la ciudadanía? Reflexiono acerca de todo esto en esta entrada. ¿Porque ignoramos que cada día mueren de hambre 25.000 personas?

I EN CATALÁN:

1. Navidad 2.017, una visión diferente de la Navidad

2. La vida, un privilegio
Una reflexión hecha a partir del testimonio de una compañera que desde República Democrática del Congo me explicaba con toda normalidad que cada noche oyen disparos en el barrio. Una noche habían matado a dos militares que la población había pillado robando. Y mi compañera añadía: "la vida aquí es un privilegio, no un derecho", que me llevó a escribir este artículo que tiene al final una dedicatoria a Pedro Viñoles que también nos ha dejado este año.

3. Más allá del luto

4. La solidaridad, mejor con la cabeza.

5. No es momento de callar
Un grupo de personas en un vuelo de Vueling preguntaron qué estaba pasando con un pasajero esposado que sufria. Las reacciones a este hecho me hicieron pensar en esta dinámica que nos quieren imponer tan perversa del "mejor callar para no complicarte la vida". Y no, nunca podemos callar, pero a estas alturas, mucho menos.
El texto es un agradecimiento a todos los que diariamente no callan ante algo que está mal, llámese abuso, corrupción, injusticia o de cualquier otra manera.

6. Que quiere esconder Sr. Zoido? #SalvarVidasNoEsDelito
A raíz de unas declaraciones del ministro Zoido en las que decía entre otras perlas: "Hay que concienciar a las ONG que están para ayudar y no está para favorecer o potenciar la inmigración irregular". Es un ataque flagrante a las entidades y personas que están salvando vidas en primera línea y a las que se culpabiliza de la llegada de personas que vienen de otros países. Después, a su manera pidió disculpas, pero sus palabras reflejan bien lo que desgraciadamente piensan #SalvarVidasNoEsDelito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad