Belenes

Estas fechas de Navidad, comidas aparte, siguen caracterizándose también por tradiciones y manifestaciones de cultura popular como los belenes.

Son elementos vivos que han trascendido al primer belén que hizo San Francisco de Asís en Greccio en 1223. Era un belén viviente y hoy se conserva esta tradición en muchos pueblos y ciudades. Sus naturales sucesores son los belenes de figuras sencillas que hay en la mayoría de hogares. En las ferias de Santa Llucía se encuentra todo lo necesario para hacer un belén: figuras, corcho, musgo y todo tipo de material para terminarlo.

Los belenes tienen algunas variantes de auténtica pasión por parte especialmente de las asociaciones de belenistas y de personas para las cuales, cada año el belén es un reto. Desde los dioramas a belenes impresionantes llenos de trabajo y detalles o belenes de forja en lo alto de una colina, son algunas de sus variantes más trabajadas.

Hace unos años trabajando en el "Chaco" Boliviano, me pidieron ir a visitar a un niño que acababa de nacer aquella noche. En medio de la nada, una cabaña de madera y barro y, en el suelo, dentro un receptáculo de madera para guardar comida, había un recién nacido. Tenía el cordón umbilical atado con una lana de color azul que procedía sin duda del jersey deshilachado del padre. La madre, cansada, yacía dentro la casa.
La escena, de belén, me hizo pensar en la fragilidad absoluta de un nacimiento hecho en condiciones de vulnerabilidad y me llevó a pensar cómo sería un belén hoy en día. Aquello era una viva imagen de un belén.


Desde entonces he intentado imaginarme los belenes de hoy en día. Por eso desde hace años que en casa, Jesús nace en un campo de refugiados, a un desahucio, a una valla fronteriza, hijo de unos manteros o en la habitación de la limpieza de un hotel.
No soy el único, los belenes sociales proliferan y puede encontrar belenes ambientados en un cajero, a una celda de prisión o un hall del metro.

De cualquier tradición o símbolo, podemos generar reflexión y recuperar el sentido auténtico. Ya sea de la Navidad o de cualquier otra cosa. Y implicar a los más pequeños.
Y hablando de los pequeños, pensando con los Reyes de Oriente y su sentido auténtico de personas venidas de todo el mundo, dejadme pedir que el próximo año nuestra cabalgata tenga un #BaltasarDeVerdad como pide la campaña.


Más información:

2
018  -  Jesús nace hijo de una kelly en el cuarto de limpieza de un hotel de lujo
2016  -  Jesús nace en la valla de México
2015  -  Jesús nace en el Valle del Bekaa en Líbano
2014  -  Jesús nace en la valla de Melilla
2013  -  Jesús nace en un acaparamiento de tierras
2012  -  Jesús nace en un desahucio de la PAH
2011  -  Jesús nace entre los acampados indignados de Pl. Cataluña
2010  -  Jesús nace al llegar a la playa con una patera
2009  -  Jesús nace en un campo de refugiados

Artículo publicado en la revista "El Portal" de Centelles num. 293 de Enero del 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad