Los 8 artículos más leídos del 2018 (en este blog)

Cerrar el año siempre es momento para hacer balance. Echando un vistazo a lo que habéis encontrado en este blog durante el 2017 comprobareis que hay 20 entradas, casi dos por mes. De estas 20 entradas, una cuarta parte son sobre migraciones, otra cuarta parte son sobre cooperación, y una quinta parte sobre activismo. El resto, es de temas diversos entre los que está el texto del funeral de mi padre y el Belén de cada año.

Los 8 más leídos entre catalán y el castellano han sido estos:

1. Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad
El #BelénPlaymobyl acaba siendo siempre el artículo más leído y el vídeo que le acompaña también tiene mucho éxito. Es un ejercicio de imaginación que consiste en pensar dónde podría haber nacido Jesús si lo hubiera hecho este 2018. Este año es el #PlaymobilKelly porque imagino que Jesús nace en el cuarto de la limpieza de un gran hotel mientras su madre trabajaba en condiciones poco dignas. Si no la has visto ni leído, seguro que te gustará como les ha gustado a las propias Kellys que lo han visto.

2. Casaldàliga? Sí, gracias.
Casaldàliga es siempre un referente, pero el artículo no habla muy bien de él sino de la importancia que dan a las noticias en función de si nos parecen buenas o no, escandalosas o no o ya menudo independientemente de que comprobamos su veracidad. Este año desde Oxfam Intermón hemos sido foco de una de estas noticias escandalosas y lo comento también al artículo.


3. Sin postres.
Los temas de migraciones como os decía han sido los que más artículos he escrito. Este, está relacionado, pero tiene  que ver con una enseñanza que nos hacía uno de estos refugiados. Es una reflexión sobre la alimentación, como nos alimentamos y en que la hemos convertido. Este es un artículo que puede generar polémica


4. ¿Podemos realmente tener esperanza?
La verdad es que el título, con todo lo que tenemos encima puede resultar poco atractivo y creíble. Precisamente por eso, es necesario pensar si en esta situación realmente podemos o no tener esperanza, poniendo los pies en el suelo. El artículo es el fruto personal de escuchar el testimonio de 7 u 8 personas que este inicio de curso han hablado de ello a un curso. Y este es una entrada que tiene mucha relación con esta otra de "Luchas expres? No existen"


5. Con sentido del humor.
Esta es una entrada que aprecio especialmente. Se basa en una anécdota que me ocurrió hace tiempo. Una activista peruana que me explicó la necesidad de luchar pero que había que hacerlo con buen humor. Léalo !, le gusten


6. Migraciones. Cuatro datos y una idea.
La llegada del barco Aquarius con refugiados levantó muchas complicidades pero también muchos falsos rumores y bulos. El artículo da gráficamente datos que ayudan a desmontarlos


7. Defender a quien defiende.
Este artículo explica un día compartido junto a Helena Maleno en Tánger. Y no era un día cualquiera, era el día previo a su citación en el juzgado por la causa que las cloacas del estado español han instado contra ella a Marruecos.



8. Desde el 15M hasta Lavapies.
La muerte de un mantero en Madrid, levantó ampollas especialmente por unas imágenes de violencia gratuita y desproporcionada de la policía hacia una persona negra. Una reflexión sobre el uso de la violencia de la policía que se suma a las del 1º de Octubre o del 15M. Nuestras quejas vienen de lejos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad