Fiscalidad y empresas del IBEX35 español, ¿un oximoron? (1a parte)

I. Eludir y evadir impuestos, tiene precio. El de la vida de millones de personas.

La Fiscalidad es una moneda de dos caras.
• La primera es cómo se gasta el estado el dinero que tiene.
• La segunda es como lo recauda.
Si ponemos las dos caras al servicio de la ciudadanía, conseguiremos grandes progresos para la población porque estaremos combatiendo la desigualdad.

Si destinamos lo que ingresamos a unos servicios públicos universales y de calidad, evitaremos que la población más vulnerable se hunda por debajo del umbral de la pobreza. Hay que saber el precio de estos servicio a para calcular cuánto necesitamos recaudar. Los impuestos solo tienen sentido para cubrir las necesidades, no tienen sentido por si mismos.

Y si a la hora de recaudar, lo hacemos de manera justa y progresiva, es decir, que pague significativamente más quien más tenga, tendremos la herramienta más eficaz para luchar contra la desigualdad. Contra la desigualdad económica, contra la de género, contra la de poder, y sobre todo contra la de oportunidades, la más invisible de todas.

Establecidos estos principios, todas las maniobras destinadas a eludir la responsabilidad fiscal, tienen una traducción inmediata y un impacto sobre las personas más vulnerables.

Cuando los más ricos y las empresas más grandes logran pagar menos ya sea legal (elusión fiscal) o ilegalmente (evasión fiscal)

  1. Debilitan y empobrecen a los estados que tienen menos capacidad de dar servicios públicos de calidad
  2. Incrementan el esfuerzo fiscal de las pequeñas y medianas empresas y de los ciudadanos de a pie
  3. Y se quiebra la confianza con el estado

Y decimos esto porque estamos hablando de volúmenes de dinero muy importante y muy desproporcionado. Por ejemplo:
• En 2007 en un solo banco (HSBC), de un solo país (Suiza), una única región del mundo - Sudamérica-, acumulaba 52.600 millones de dólares de residentes ricos de la región. Un banco, un país, una región. Lo único que conocemos. Se imaginan cuál puede ser el volumen total?
• En 2012 en Sierra Leona, su gobierno hizo un pacto con 6 empresas que les permitido eludir impuestos anualmente por valor de 8 veces su presupuesto de sanidad. Dos años más tarde la epidemia de ébola se ha cebado sobre un país sin la estructura sanitaria para hacerle frente y han muerto más de 4.000 personas.
• La UE deja de recaudar cada año por elusión y evasión fiscal 1 Billón de €. Bastante más que el volumen total de recortes de toda la UE.
• Si España lograra reducir su fraude fiscal a la mitad, ingresaría cada año el equivalente casi al presupuesto de toda la Generalidad de Cataluña.


II. Eludir y evadir impuestos en países empobrecidos, ... ¿calderilla?


¿Qué importancia tiene el valor de la evasión y la elusión fiscal en los países empobrecidos:
Os pasaré solo 4 datos


• De todos los flujos de dinero que pierde África, el 5% son por corrupción, el 30% por actividades criminales y el 65% por temas fiscales


• En la situación actual Camerún tardaría 135 años en conseguir cumplir el 4º Objetivo del milenio (ODM4), reducción de dos tercios de la mortalidad infantil. Si cortáramos los flujos financieros ilícitos, lo podría lograr en 35 años







• Los flujos ilícitos de capital se han incrementado por 3 en los últimos 10 años.









• Africa pierde por elusión fiscal más, mucho más, de todo lo que le llega como ayuda al desarrollo. ¿Cuál sería la verdadera ayuda?


Y no hay que ir tan lejos. En España lo que se defrauda cada año (59.000 millones de €) supera todo el presupuesto que el gobierno central transfiere a todas las Comunidad Autónomas juntas

               (Continua en el post Fiscalidad y empresas del IBEX35 español, ¿un oximoron? 2a parte)

--------------------------------------------
Firmad la petición a todos los partidos para que incluyan en sus programas acabar con la elusión y la evasión de las grandes empresas.



Esta entrada es parte del resumen del informe “La Ilusión Fiscal” que Oxfam Intermón ha publicado este mes de marzo sobre la elusión y la evasión fiscal de las empresas del IBEX35 español. Podeis encontrar el informe aquí




Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad