Elecciones Municipales. ¿Hacemos algo?

Ilustración cedida por @JuanLinaresVarg




Ha empezado la campaña electoral de las municipales 2015.

En función de cuál sea su municipio tendrá más o menos dificultades para escoger la opción que más le representa. Hay temas de las elecciones Municipales que se encuentra en todos los medios y en estos ya no voy a entrar porque ya estaréis bastante informados. Pero dejadme que recoja algunos criterios y temas que no encontrareis en los grandes medios y que considero vitales a la hora de elegir a tus candidatos.

Cada vez la sociedad civil es mas activa y ya no espera los programas para juzgarlos sino que pide específicamente a los partidos que incorporen aspectos concretos. El rol como ciudadanía queda claro que no se puede limitar al voto y pide arremangarse un poco cada día.

En este listado de documentos y propuestas, encontrareis muchas ideas para avanzar, proponer y empujar. Buscad compañer@s para no hacerlo sol@s y haced relevos si es necesario, para mantener la presión en el tiempo. ¡Es vital no desfallecer!

De entrada podeis comprobar si estas propuestas estan recogidas en los programas electorales o preguntar por ellos en meetings y actos electorales o a través de los mecanismos de participación que tienen establecidos algunos partidos.

Son propuestas que he ido recogiendo de entidades que me merecen toda la confianza y que iré ampliando y comentando estos días. Si conocéis alguna más o encontráis en falta alguna y me lo decís, la añadiré.


1.  INMIGRACIÓN

El tema de inmigración ha sido uno de los centros de la campaña electoral y no porque se haya tratado y hecho propuestas sino porque es y ha sido moneda de cambio electoral. Parece que la xenofobia y el racismo o actitudes que lo rozan, están siendo estrategias claves de algunos partidos simplemente para obtener votos, independientemente del respeto a las personas y a su dignidad.
Afortunadamente también hay entidades que hacen propuestas en positivo en este aspecto y entidades que saben que quien se ahoga en el Mediterráneo no es un numero frío sino que son personas, con sus historias personales, su familia y su entorno. Personas con derechos y dignidad como todos.
Os añado cuatro propuestas concretas sobre la inmigración de cuatro entidades y abordajes diferentes y complementarios:


  • SOS Racisme, publica cava vez que hay eleciones los #MistosElectorals. (#CerillasElectorales) Pequeñas piezas que explican, desmienten rumores y falsedades y critican actitudes racistas y proposen en positivo. (en catalàn)

  • Col.legi de Periodistes de Catalunya, ha tret una nota "No amb els nostres mitjans" ( No con nuestros medios) en la que es demana que els periodistes no facin difusió de idees xenòfobes o racistes en els mitjans de comunicació.  (en catalàn)




2. GOBERNAR PARA LAS PERSONAS

Oxfam Intermón ha hecho un a serie de documentos pensados para las elecciones generales, pero que especialmente el primero nos sirve para enmarcar cualquier acción de Gobierno. Se llama "Gobernar para las personas" y repasa la situación actual y pone énfasis en la imprescindible lucha contra la desigualdad que hay que tiene que regir cualquier acción de gobierno.
También podeis encontrar más en clave general documentos sobre salarios, voz de la ciudadanía, ingresos mínimos, protección de civiles y pobreza y desigualdad




3. FISCALIDAD MUNICIPAL 

Hablar de impuestos nos inquieta. Nadie ha insistido suficientemente en que hoy por hoy es la herramienta más potente que tenemos para luchar contra la desigualdad. Y que además no tenemos los mínimos mecanismos de transparencia y control para saber cómo se utilizan.
Pero la fiscalidad y la transparéncia son el camino !.
La Plataforma per una fiscalitat Justa, solidaria i ambiental ha propuesto 45 medidas de fiscalidad a aplicar a los ayuntamientos. La más llamativa es la que pide municipios libres de paraísos fiscales, porque  los paraísos fiscal son claves y podemos empezar a combatirlos desde la base, desde los ayuntamientos. Pero hay 44 medidas más, listas para aplicar. Es un documento que vale la pena tener presente y una de las propuestas estrella de estas municipales.

4. CIUDADES y PUEBLOS CON VALORES (SOSTENIBILIDAD)

ECODES hace una propuesta simpática, concreta y posibilista de lo podría proponer cualquier pueblo y ciudad.  Se llama Ciudades con  MÁS VALORES
Simple, aterrizado, .. y pensando en las personas. Las personas de hoy y las de mañana, porque en este planeta debemos poder vivir todos siempre.
Ciudades mas inclusivas, más creativas, más seguras, más sobrias, más empáticas y más democráticas. En estos seis pilares basa sus propuestas



5. POBREZA
La Plataforma POBRESA 0 (de Cataluña) que agrupa cientos de entidades también ha presentado su propuesta municipal poniendo énfasis en el enlace local-global, en fiscalidad, en derechos humanos y en la lucha contra la desigualdad y la pobreza




6.  PERSONAS SIN TECHO

Las desafortunadas declaraciones de una importante dirigentes política han puesto a los sin techo en el debate electoral. Me alegro! Y no por las declaraciones sino porque al menos ha visibilizado un problema que es invisible o que se quiere invisibilizar.

Arrels Fundació que hace tiempo que hace un trabajo magnifica en este tema ya se habia anticipado y también ha pedido a los partidos un listado de demandas especificas a tener en cuenta, especialmente en ciudades grandes y medianas. Pero también ha preparado una "lista de la compra" (hecha con cartón que es el componente que los identifica) para que compruebes en el programa de los partidos que hay y que no hay.
Otro ejercicio genial para hacer antes de ir a votar!

(Y os recomiendo que sigais a Arrels Fundació en la web, en las redes (@ArrelsFundacio ) o que compre algunas de sus tipografías hechas por personas sin techo)


7. TRANSPARENCIA Y CIUDADANIA

La propuesta de transparencia y control ciudadano son los OCM, los Observatorios Ciudadanos Municipales.
Esta es la propuesta más activa y eficaz que tenemos, no sólo ante las elecciones, sino ante la gestión continuada en los ayuntamientos. Y lo es porque depende de la ciudadanía. Un grupo genial de personas han preparado todo y nos dan todas las herramientas para que podamos hacer un seguimiento de nuestros ayuntamientos y nos convertimos en la referencia a la hora de preguntar, consultar, pedir y exigir a los ayuntamientos. Lleva un poco de trabajo, .. pero es muy asumible entre un grupo.
Con la herramienta podéis analizar grafica y pedagógicamente como se gasta el dinero vuestro ayuntamiento y preguntar porque lo hace precisamente de esta manera.
Buscad tres o cuatro personas y podéis iniciar vuestro Observatorio Ciudadano Municipal en vuestro pueblo o ciudad. O si ya esta creado, ¡os podéis unir al grupo que lo gestionan!
¡Va! ¡Animaros! Esta propuesta municipal,.. ¡sí que depende de vosotros!

¡¡¡ Y es una propuesta absolutamente GENIAL!!!
Entrad en su web y mirar cómo funciona: http://ocmunicipal.net/   y seguirlos en las redes: @OCMunicipal


8.  COOPERACIÓN MUNICIPAL

La CONGDE ha elaborado un Decàlogo para las municipales y autonòmicas y el  Fons Català de Cooperació  ha publicado "Las Razones de la Cooperación" que recoge una serie de consejos, argumentos y maneras de hacer la cooperación a nivel municipal. La Cooperación a nivel municipal ha tenido un papel muy importante en nuestro país y últimamente practicamente ha desaparecido de la mayoria de Municipios.
Porque hacer cooperación, como combatir los tópicos en contra, como desmontar rumores y malentendidos y cómo comunicarla y recuperarla, son algunos de los buen contenidos de este documento. Una buena guía elaborada por Miquel Carrillo de Enginyers Sense Fornteres (ISF) para el Fons Català de Cooperació al desenvolupament y que encontrareis en este enlace:

y  tambien tenemos dos documentos que hablan del tema:



  • Y Oxfam Intermón en La realidad de la Ayuda hace una fotografia de como estan los partidos y la cooperación por comunidades

9. PAZ

La Fundació per la Pau, también conocida por Fundipau nos hace llegar 25 propuestas, la mayoría de
las cuales son muy sencillas, para promover la paz desde los ayuntamientos. Cuando pensamos que la Paz es un tema que nos queda lejos, ellos nos dicen que se construye cada día y desde la base. Hacen estas 25 propuestas a tener muy en cuenta porque pueden cambiar nuestro entorno y su calidad de vida. Es una manera de ser personas y de trabajar por su dignidad.


10.   MUNICIPIOS Y JUSTÍCIA GLOBAL 


La 5ª propuesta és la de Justicia Global y la ha hecho la Lafede.cat-Organitzacions per a la Justícia Global​. 


Relaciona y entrelaza el espacio local y la globalidad y hace propuestas de ciudad, de paz, de derechos humanos y de solidaridad, haciendo referencia documentos y marcos legales que tenemos y que seguramente desconocemos. Es una propuesta muy ambiciosa y radical, pero llena de elementos para reflexionar.

El documento lo encontrais aqui:


11. INCLUSIÓN SOCIAL y DISCAPACIDAD

Hay tres entidades con propuestas interesantes en este sentido. La primera y propiamente municipal la hace COCARMI con toda una serie de propuestas municipales detalladas. La segunda (de DINCAT) y la tercera de la ONCE, hacen referencia al derecho al voto y a como poder ejercerlo con garantías. Las tres constituyen un pack interesante
  • Una propuesta del colectivo PAPAS DE ALEX de adaptabilidad a la ciudad o pueblo mediante iconos que facilitan la vida a muchas personas, infancia, autismo,..incluso a los turistas!! :)















12. ARTÍCULOS Y ENTRADAS INTERESANTES EN BLOGS:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús nace en Gaza. Navidad 23

¿Votamos lo que queremos?

Jesús nace en prisión. Navidad 2022

Navidad 2014. Mi visión de esta Navidad

Sucesión, un impuesto invisible.

Navidad 2018: Mi visión de esta Navidad